ENTREVISTA

“La colusión es otra forma de corrupción”

El superintendente de Industria, José Miguel de la Calle, habló de las investigaciones que adelanta contra los carteles de la contratación.

7 de mayo de 2011

SEMANA: ¿Está usted tan sorprendido como todos los colombianos con la corrupción?
 
José Miguel de la Calle: Totalmente, y ahora que tengo la responsabilidad de investigar la colusión en las licitaciones estoy más aterrado.

SEMANA: ¿Qué es la colusión?

J.M.C: En palabras sencillas, es cuando se amañan las licitaciones. A pesar de que en este país uno como ciudadano se acostumbra a los titulares sobre corrupción, nunca me imaginé que el mundo de la contratación fuera tan escandaloso.

SEMANA: ¿Cómo funciona?

J.M.C.: Ocurre con frecuencia cuando personas o empresas que participan en una licitación o contratación se ponen de acuerdo para manipular o amañar el resultado a través de acuerdos de precios, propuestas técnicas o geográficas, y así excluir a otro competidor.

SEMANA: ¿A quiénes están investigando?

J.M.C.: Tenemos abiertas más de treinta investigaciones por colusión. De esas, hay seis formales que se habrían presentado en la adecuación y la dotación de salas de audiencias para el sistema penal, para la provisión de equipos de seguridad para diez cárceles, al igual que en alimentación, y en el suministro de la Bienestarina en el ICBF, entre otras.

SEMANA: ¿Y qué han hecho en esta materia?

J.M.C.: Desde noviembre creamos un equipo técnico con el que, unido a convenios con otros organismos y beneficios de delación, ya tenemos treinta averiguaciones preliminares. El viernes publicamos una cartilla para combatir la colusión.

SEMANA: ¿Ustedes también premian a los ‘sapos’?

J.M.C.: Tenemos la posibilidad de darles beneficio a quien nos cuente sobre prácticas antimonopolio, carteles de precios o colusiones. Los podemos perdonar hasta el ciento por ciento de las sanciones.

SEMANA: ¿Qué tan corrupto es este país?

J.M.C.: En el ranking que hace Transparencia Internacional, Colombia ocupó el puesto 78 sobre 178. Y una encuesta revela que el 61 por ciento de empresarios en el país dicen que si no pagan sobornos, no se ganan una licitación. Eso es muy grave. Es decir, es bastante corrupto.

SEMANA: ¿Es cierto que usted no está investigando a los Nule?

J.M.C.: La semana pasada se abrieron investigaciones contra ellos, pero el responsable es el superintendente para la competencia. Yo solo entraría a actuar en un futuro, pero quiero decirle que desde ya preferí apartarme de esas investigaciones y le solicité al ministro de Industria que designe a un funcionario ajeno a esta dependencia, para que las asuma si es el caso.

SEMANA: ¿Cómo se puede acabar la corrupción?

J.M.C.: Es una tarea titánica. Pero diría cuatro cosas: la primera, reglas claras; la segunda, organismos de control fuertes; la tercera, una justicia que actúe y castigue, y la cuarta, funcionarios honestos y con carácter.

Noticias Destacadas