Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2005 12:00:00 AM

"La educación nos hará libres"

Camila Botero, directora de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, habla sobre los aportes al país de esta entidad que celebra 50 años de existencia.

"La educación nos hará libres" "La educación nos hará libres"
SEMANA: Cincuenta años. ¿Es mucho tiempo o no es nada?

CAMILA BOTERO: Es mucho tiempo para haber resistido y no es nada para desarrollar el espacio que necesita la investigación en Colombia.

SEMANA: A propósito, ¿cuándo cree que por fin habrá un gobierno que centre sus prioridades en la investigación, en la educación?

C.B.: Por el momento me parece difícil. Los últimos gobiernos se han visto forzados a invertir ingentes cantidades en la defensa, en la búsqueda de la paz.

SEMANA: Para usted mientras el país siga en guerra, la educación seguirá relegada.

C.B.: Es una paradoja porque somos esclavos de la guerra. Y aunque todos sabemos que hay que ponerle fin, los gobiernos invierten más y más en armamento. Yo, en cambio, creo que sólo la investigación y la educación nos harán libres.

SEMANA: En este medio siglo de trabajo, ¿en algún momento han pensado tirar la toalla?

C.B.: Nunca. Al contrario, cada día que pasa nos levantamos con más ganas. Lo único que nos frena un poco es la ausencia de dinero. Quisiéramos tener más para hacer más cosas.

SEMANA: En el balance, ¿qué es lo mejor que han hecho en 50 años?

C.B.: Sin duda, lo mejor es haberles dado reconocimiento a las personas que investigan en Colombia y que nos producen bienestar. Cito varios casos: el invento de la válvula del doctor Hakim, los investigadores de la Universidad de Antioquia que tratan de resolver el problema del Alzheimer, los investigadores de ciencias naturales de la Universidad Nacional liderados por el doctor Rangel, entre otros.

SEMANA: Es decir que ustedes hacen visible lo que no hacen los medios.

C.B.: Yo no diría eso. Lo que nosotros hacemos es premiar el talento. Le cuento, por ejemplo, que Juan Luis Londoño recibió un premio en economía aunque cuando se lo dimos él era una persona visible para el país; nosotros lo destacamos por sus aportes específicos en este sector.

SEMANA: ¿Y qué han dejado de hacer?

C.B.: Aunque hemos premiado a 160 personas, como se lo dije antes quisiéramos haber destacado más gente. Por ejemplo, en solidaridad, hay gente maravillosa que crea lazos muy fuertes para hacer tejido social. Es gente que cree que el presente y futuro de este país pasa por la ciencia, la solidaridad, la tecnología.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Hoy se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.