ENTREVISTA

"La Iglesia Católica es atrasada, está dormida"

En los próximos días será consagrado el obispo Alfredo Vesga Díaz, 48 años, perteneciente a la primera Iglesia del país que tendrá diócesis para los sacerdotes casados. El religioso habló con SEMANA.

7 de julio de 2003

SEMANA: ¿Por qué habla usted tan mal de la Iglesia Católica?

Alfredo Vesga Diaz: Yo no hablo mal de la Iglesia Católica. Sencillamente hacemos un diagnóstico de su trabajo pastoral y vemos que es anticuado.

SEMANA: ¿Por qué?

A.V.D.: La Iglesia Católica es atrasada, está dormida. Tiene problemas inmensos que tapa para que la sociedad no los conozca.

SEMANA: ¿Como cuáles?

A.V.D.: Algunos ya se han ido conociendo por los medios. Basta citar los escándalos de abuso sexual de jerarcas a niños y a seminaristas.

SEMANA: ¿Por qué cree que se llegó a esta situación?

A.V.D.: Porque buscan educar a sus miembros en contra de la condición humana. ¿Cómo prohibirle a una persona que, por ejemplo, tenga relaciones sexuales?

SEMANA: ¿En su comunidad se aceptan las relaciones sexuales?

A.V.D.: Yo pertenezco a la Iglesia Católica, apostólica y ecuménica en la cual hay sacerdotes casados y otros que han sido expulsados de la Iglesia Católica. También se aceptan mujeres para que ejerzan de diaconisas y sacerdotisas. Todos ellos, si quieren, pueden tener relaciones sexuales. Nadie los juzga por eso.

SEMANA: ¿Pero ustedes son una secta o qué?

A.V.D.: Por el contrario. Yo estuve durante 19 años en la Iglesia Católica, me formé en el Seminario Mayor. Lo que ocurre es que vi que nosotros íbamos en contravía de la sociedad.

SEMANA: ¿Quién lo autoriza para ejercer?

A.V.D.: El próximo 17 agosto seré consagrado por el arzobispo norteamericano Kent Jaimes Maley. Soy el primer obispo pero poco a poco hemos ido ganando espacio. Aquí en Bucaramanga, donde estará la diócesis, hay 10 sacerdotes y cada día se acercan más personas, entre ellos los separados, que aquí asisten sin censuras ni reproches de nadie.

SEMANA: Con toda franqueza, ¿usted no es un loquito o un fanático?

A.V.D.: De ninguna manera, simplemente somos guiados por Dios.

Noticias Destacadas