Entrevista

"La música colombiana es muy rica"

Eduardo Carrizosa, uno de los tres directores artísticos de la Orquesta Sinfónica Nacional, habla del primer 'CD' con ritmos autóctonos.

10 de julio de 2005

SEMANA: ¿Por qué a la Orquesta Sinfónica Nacional le dio por tocar ritmos colombianos?

EDUARDO CARRIZOSA: Porque queríamos viajar por nuestros aires nacionales, por nuestra identidad.

SEMANA: ¿Cómo les fue en el viaje?

E.C.: Ha sido una experiencia maravillosa. Nos encontramos con nuestra identidad ahora vuelta notas musicales.

SEMANA: ¿Qué va a pasar con las partituras?

E.C.: Están listas para que cualquier orquesta del mundo las toque.

SEMANA: ¿Usted cree que esto va a ocurrir?

E.C.: Claro, porque la riqueza, por ejemplo de un vallenato de Rafael Escalona, está a la altura de lo mejor de la música de cualquier lugar.

SEMANA: ¿Cuál ha sido la reacción del público?

E.C.: Ha sido una experiencia extraordinaria. La gente asocia la formalidad en la música clásica, pero cuando uno está frente a la orquesta dirigiendo, por ejemplo, Pueblito Viejo y el auditorio empieza a cantarlo, es una sensación que le toca a uno el alma.

SEMANA: Pero, no deja de ser atípico ver a un director de una orquesta sinfónica tocando ritmos populares.

E.C.: No hay ninguna contradicción. En especial cuando en mi caso el primer instrumento que tomé en mis manos fue un tiple que aún conservo.

SEMANA: Existe la percepción de que la riqueza de la música colombiana no tiene límites. ¿Usted qué cree?

E.C.: Estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Le voy a dar un solo dato. Si por ejemplo nosotros nos pusiéramos a tocar únicamente el 10 por ciento de los porros y fandangos de Sincelejo y San Pelayo, por nombrar apenas un universo geográfico, estaríamos tocando tres meses seguidos. Imagínese que tocáramos todos los aires del resto de más de 1.000 municipios del país.

SEMANA: ¿Eso significa que el lanzamiento del 'CD' 'Viaje musical por Colombia' es el primero de una serie de trabajos similares?

E.C.: Por supuesto. Esta expedición por nuestra música es una experiencia que hasta ahora empieza y a la cual no le hemos puesto límites.

Noticias Destacadas