ENTREVISTA

“La UPB está pasando por un periodo de oscuridad”

María Cristina Gómez explicó que las razones por las que renunció al cargo de decana de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana son más complejas que lo anunciado.

6 de agosto de 2011

SEMANA: ¿No es un poco absurdo celebrar los 75 años de la facultad más antigua de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con un foro sobre el aborto?

María Cristina Gómez: Eso no es cierto. Estaba organizando un encuentro en el que íbamos a hablar de conflicto y jueces, justicia restaurativa, desplazamiento, cultura constitucional y el papel de las universidades en la formación en derecho.

SEMANA: ¿Y del aborto?

M.C.G.: No. Todo eran temas relacionados con la justicia.

SEMANA: ¿Por qué los religiosos que dirigen la universidad pensaron que se iba a hablar de ese tema?

M.C.G.: Inicialmente, porque teníamos como invitado especial para darle el honoris causa al profesor Robert Alexy, el filósofo del derecho más importante hoy en el mundo occidental.

SEMANA: ¿Qué tiene que ver él con el aborto?

M.C.G.: La Corte Constitucional citó argumentos suyos en la sentencia que lo despenalizó. Yo le aclaré a la Universidad que en esa misma sentencia se había citado a Kant, a Santo Tomás y que, si fuera por eso, también habría que tacharlos de abortistas.

SEMANA: ¿Y cancelaron el evento pese a sus explicaciones?

M.C.G.: Es que, además de cuestionar a Alexy, un grupo de profesores envió a la rectoría artículos en los que otros invitados defendían el aborto. Fue entonces cuando recibí una carta del rector diciéndome que el encuentro quedaba cancelado.

SEMANA: Pero no iban a hablar de los temas que trataron en esos artículos...

M.C.G.: El comité académico de la Universidad ya había revisado el contenido temático. También estaban invitados los mejores teóricos del país como Rodrigo Uprimny, Mauricio García Villegas, Isabel Cristina Jaramillo y Carlos Bernal, pero algunos de ellos fueron considerados, por sus ideologías, adversarios al magisterio de la Iglesia.

SEMANA: ¿Entonces para invitar a un foro en la UPB hay que llevar antecedentes ideológicos?

M.C.G.: Que quede claro que en la Universidad jamás había pasado esto. Yo me gradué de esta misma facultad y era decana desde febrero de 2008.

SEMANA: ¿Por qué cree que pasó esta vez?

M.C.G.: No sé. Para mí, es un momento de oscuridad por el que está pasando la institución.

SEMANA: ¿Se siente censurada?

M.C.G.: Sí. Para mí es un ataque a la libertad de cátedra y a la libertad de expresión, algo que nunca había pasado en la Bolivariana. Por eso renuncié, porque no puedo permitir que en el lugar donde me enseñaron a ser demócrata haya censura.

Noticias Destacadas