ENTREVISTA

"Los colombianos toman poco café"

Carlos Brando, reconocido consultor brasileño, está en Colombia para apoyar el programa Toma Café. SEMANA habló con él.

16 de octubre de 2010

SEMANA: Colombia es un país orgulloso de producir café, pero no lo consume ¿Qué es lo que pasa?

Carlos Brando: Hay varios problemas, pero el más importante es la rutina y el desconocimiento de sus atributos. La gente se despierta, se lava la cara, se cepilla los dientes y se toma el café. Es parte de sus vidas y no se le presta atención. No hay una cultura alrededor del café, como sí ocurre con el vino.

SEMANA: O sea, cultivamos el mejor café pero no lo sabemos tomar.

C.B.:
Exacto. El café no es solo tomar tinto. Hoy es una experiencia social en la que las personas se reúnen y hablan sobre el cuerpo, la acidez o el aroma del café que se están tomando, como sucede en Brasil y muchos países. Algo similar vemos en las tiendas Juan Valdez, pero allí solo van las personas de mayores ingresos.

SEMANA: ¿Cuál es la diferencia entre el consumo de Colombia y Brasil?

C.B.: En promedio, un colombiano consume dos kilos de café excelso, verde, al año. En Brasil, ese era el mismo consumo en 1989, pero gracias a las campañas de promoción y educación, hoy un brasileño consume seis kilos en ese lapso.

SEMANA: ¿Qué están haciendo para que bebamos más café?

C.B.: Con el programa Toma Café, que reúne a la industria del grano en Colombia, se están trabajando varias estrategias. La primera es empezar a educar a los consumidores; que conozcan los beneficios del grano, sus formas de consumirlo y lo divulguen. Es primordial trabajar con los jóvenes, porque muchas veces ellos creen que se trata de una bebida de papás y abuelos.

SEMANA ¿Y desde la oferta de productos?

C.B.: También. Una de las experiencias que queremos repetir es la de la cadena Pan de Azúcar de Brasil, que triplicó sus ventas al convertir el café en un producto que trae clientes a las tiendas que van a vivir la experiencia de aprender y comprar cafés especiales. En Colombia hay que trabajar tanto con las cadenas como con los tenderos.

SEMANA: Pero la gente cree que el café es malo para la salud.

C.B.: Todos los estudios indican lo contrario. Por ejemplo, un estudio que realizó el estado de Río de Janeiro en 150.000 niños mostró que los que consumen café cotidianamente tienen un desempeño mejor en la escuela. Los niños hiperactivos obtienen mayor concentración si toman café. Los deportistas se demoran más en cansarse si toman esta bebida...

SEMANA: ¿Si usted viviera en Colombia, qué café tomaría?

C.B.:
A un colombiano que va a Brasil no le va a gustar el café de allá, y a un brasileño no le va a gustar el de acá. Yo vengo hace 20 años y me encanta el de acá. Busco los cafés que tienen más cuerpo y son menos ácidos.

Noticias Destacadas