ENTREVISTA

"Me atreví a leer todo el referendo"

El doctor Clímaco Urrutia, ese cachaco de pura cepa personificado por Jaime Santos, habla del país que encontró después de cuatro años de ausencia

29 de septiembre de 2003

SEMANA: ¿Regresó usted a Colombia para ponerse al frente del movimiento cívico Copro-Renal (Comité Pro Renovación Nacional). ¿Eso qué es? ¿Una ONG?

Climaco Urrutia: ¿ONG?... Oh, No, ¡gracias! Copro-Renal seguirá vivito y coleando. Me explico: Copro es por las 'embarradas' que hacemos algunos políticos y Renal porque estamos orinando fuera del tiesto. El país ya se parece a un laboratorio clínico.

SEMANA: Dice Gabo que Colombia es el sitio ideal para mamar gallo. Sin embargo la cosa no está como para reírse.

C.U.: Lo que dice Gabo es cierto. Entonces, ¿por qué él ha vivido casi siempre fuera del país? ¿Por masoquista? y la cosa siempre ha estado como decía el príncipe de Lampedusa: "Que todo cambie para que todo siga igual".

SEMANA: Qué cree que habrá el 25 de octubre: ¿referendo o plebiscito?

C.U.: Es que a la final los dos son la misma vaina. Si hoy fuera 25 (como dicen ustedes los periodistas) tendríamos que definirlo a penaltis, o "dejarlos reducidos a sus justas proporciones", como decía... ¿quién?

SEMANA: ¿Ha tenido suerte y ya conoció a algún colombiano que se haya leído el texto completo del referendo?

C.U.: Claro que sí. Yo. Me lo leí de cabo a rabo, pero ahora no sé qué hacer...

SEMANA: Por lo que ha visto hasta ahora, ¿qué tan independiente es Juan Lozano y qué tan de izquierda es Lucho?

C.U.: Pues ni tanto como para negarse a rebautizar a la ciudad como Santafé de los Bolardos. Y de Lucho recuerdo una crónica estupenda que escribió: "Cuando Macondo recobre la memoria". Entonces?... Esta pregunta no era para mí sino para Ernesto.

SEMANA: ¿Por qué cree que escasea el humor político en televisión? ¿Por el humor, la política o la televisión?

C.U.: ¿Y quién le dijo que el humor político escasea? Todo lo contrario. Mire la política por la televisión pero con otra óptica. Se nota a leguas que usted no sintoniza Señal Colombia por las tardes y hasta altas hora de la noche.

SEMANA: ¿Usted cree que a Uribe se le agotaron las goticas bioenergéticas o el yoga le está fallando?

C.U.: No minimicemos por favor. Las piedras de Uribe no son de cálculos renales ni de posiciones de loto. Creo que son de cálculo político y de posición extrema.

Noticias Destacadas