Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2003 12:00:00 AM

"Me atreví a leer todo el referendo"

El doctor Clímaco Urrutia, ese cachaco de pura cepa personificado por Jaime Santos, habla del país que encontró después de cuatro años de ausencia

SEMANA: ¿Regresó usted a Colombia para ponerse al frente del movimiento cívico Copro-Renal (Comité Pro Renovación Nacional). ¿Eso qué es? ¿Una ONG?

Climaco Urrutia: ¿ONG?... Oh, No, ¡gracias! Copro-Renal seguirá vivito y coleando. Me explico: Copro es por las 'embarradas' que hacemos algunos políticos y Renal porque estamos orinando fuera del tiesto. El país ya se parece a un laboratorio clínico.

SEMANA: Dice Gabo que Colombia es el sitio ideal para mamar gallo. Sin embargo la cosa no está como para reírse.

C.U.: Lo que dice Gabo es cierto. Entonces, ¿por qué él ha vivido casi siempre fuera del país? ¿Por masoquista? y la cosa siempre ha estado como decía el príncipe de Lampedusa: "Que todo cambie para que todo siga igual".

SEMANA: Qué cree que habrá el 25 de octubre: ¿referendo o plebiscito?

C.U.: Es que a la final los dos son la misma vaina. Si hoy fuera 25 (como dicen ustedes los periodistas) tendríamos que definirlo a penaltis, o "dejarlos reducidos a sus justas proporciones", como decía... ¿quién?

SEMANA: ¿Ha tenido suerte y ya conoció a algún colombiano que se haya leído el texto completo del referendo?

C.U.: Claro que sí. Yo. Me lo leí de cabo a rabo, pero ahora no sé qué hacer...

SEMANA: Por lo que ha visto hasta ahora, ¿qué tan independiente es Juan Lozano y qué tan de izquierda es Lucho?

C.U.: Pues ni tanto como para negarse a rebautizar a la ciudad como Santafé de los Bolardos. Y de Lucho recuerdo una crónica estupenda que escribió: "Cuando Macondo recobre la memoria". Entonces?... Esta pregunta no era para mí sino para Ernesto.

SEMANA: ¿Por qué cree que escasea el humor político en televisión? ¿Por el humor, la política o la televisión?

C.U.: ¿Y quién le dijo que el humor político escasea? Todo lo contrario. Mire la política por la televisión pero con otra óptica. Se nota a leguas que usted no sintoniza Señal Colombia por las tardes y hasta altas hora de la noche.

SEMANA: ¿Usted cree que a Uribe se le agotaron las goticas bioenergéticas o el yoga le está fallando?

C.U.: No minimicemos por favor. Las piedras de Uribe no son de cálculos renales ni de posiciones de loto. Creo que son de cálculo político y de posición extrema.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com