“Me gustan las cosas difíciles”

Mari Paz Vega, la única mujer torera que hay en la actualidad, habló con SEMANA sobre su lucha para mantenerse en el difícil mundo de los toros.

27 de enero de 2006

SEMANA:

¿Quién es Mari Paz Vega?

Mari Paz Vega:

Mari Paz Vega es una muchacha española, con 29 años, que tomó la alternativa hace ocho años y que tiene la ilusión de ser alguien importante en el mundo del toro.

SEMANA:

¿Por qué a una mujer tan joven, tan atractiva, le da por meterse en este mundo del toro tan machista, tan difícil, tan escabroso?

M.P.V.:

Precisamente por eso, porque me gustan las cosas difíciles y no las fáciles. Pero yo creo que lo principal porque he tenido la oportunidad de vivirlo desde muy pequeña porque desde los 8 ó 9 años he vivido en el mundo de los toros y créame que se va uno enterando de cositas que le van gustando.

SEMANA:

¿Cómo interpreta su toreo, cómo lo siente?

M.P.V.:

Yo no sé cómo expresarlo porque muchas veces me dicen que interpreto un toreo tremendista, no, pero todo depende de como salga el toro. Hay toros que te permiten relajarte, torear a gusto y torear para ti y hacerle la faena adecuada. Pero siempre con ese punto de sentimiento y de seguridad.

SEMANA:

Ese rechazo de algunos de sus colegas ¿cómo lo interpreta?

M.P.V.:

Un machismo exagerado y además poco profesional. Porque yo creo que realmente el toro es el que pone a cada quien en su sitio y no se fija si es hombre o mujer.

SEMANA:

¿Hay alguna comunicación con Cristina Sánchez, quien fue su madrina de confirmación de alternativa? ¿Qué le dice, qué le aconseja?

M.P.V.:

No, al principio habíamos coincidido en varias ocasiones porque ella estaba en activo. Pero desde que ella se desvinculó del mundo del toro no hay una comunicación muy fluida.

SEMANA:

Usted ha triunfado en Bucaramanga y en Armenia. Ahora va a estar en Medellín y Bogotá, dos públicos totalmente distintos, más exigentes ¿qué expectativas tiene?

M.P.V.:

La expectativa que hay es la que tengo siempre que salgo a cualquier plaza. Siempre pido lo mismo: que te colaboren los toros para que te dejen mostrar lo que tú eres capaz. Con el toro complicado y con el toro bueno. Hoy me siento capacitada para darle lidia al toro complicado y si sale un toro bueno, también. Entonces la verdad es que yo vengo muy segura de mis posibilidades y si se puede armar un lío, pues mejor.

SEMANA:

Unas preguntas cortas para respuestas cortas: ¿un torero?

M.P.V.:

Morante de la Puebla.

SEMANA:

¿Un público?

M.P.V.:

Sevilla.

SEMANA:

¿Una plaza?

M.P.V.:

La Maestranza de Sevilla. n

Noticias Destacadas