| Foto: Diana Sánchez

ENTREVISTA

“Me los quisiera llevar a todos”

Amparo Grisales habló de la campaña que busca hogar a los caballos que quedarán libres cuando se acaben las ‘zorras’ en Bogotá.

19 de enero de 2013

SEMANA: Usted que ha sido diva de la televisión y símbolo de belleza, ¿por qué decidió liderar la campaña Adopta un amigo?


AMPARO GRISALES: Porque amo a los animales y sufro cuando los maltratan. Aclaro que no soy la líder, sino la imagen de una campaña que busca que a medida que salgan de las calles de Bogotá las 2.800 carretillas que circulan, los caballos que las jalan sean adoptados por personas que los quieran amar y cuidar, como se merecen.

SEMANA: ¿Cómo llegó a la campaña?

A.G.: Vivo quejándome y llorando a diario por Twitter y por todas partes por los caballitos maltratados, que llevan cargas enormes o que se mueren reventados. Por tanta lora con este tema, me invitaron de la Alcaldía para liderar el programa de adopción y acepté, para alzar la voz por los que no tienen voz.

SEMANA: ¿Qué tal ha sido la acogida de la campaña?

A.G.: Espectacular. Ya hay más de 5.000 padrinos inscritos para adoptar a los 1.890 caballitos que están plenamente identificados y marcados con chips. Este es un programa complejo que ha liderado muy bien la secretaria de Movilidad, María Luisa Flechas, la Alcaldía y algunas organizaciones de defensa de animales. Espero que en seis meses  no haya caballitos ni carretillas en Bogotá.

SEMANA: ¿Cuándo se entregarán los primeros animales?

A.G.: Si todo sale bien, a comienzos de febrero. Yo quisiera llevármelos a todos, pero espero al menos ser la primera en recibir uno o dos. De todas formas hay que cumplir unos requisitos y unos protocolos exigentes. Además, se hará un seguimiento pues son como bebés. 

SEMANA: ¿Por qué cree que en Bogotá se ha demorado tanto en sacar las carretillas, algo que ya hicieron  en Medellín y Manizales? 

A.G.: Estaba previsto que el plan comenzara a mitad del año pasado, pero no ha sido fácil, primero porque censar, estudiar y ofrecerles a estas personas alternativas de transporte motorizado no ha sido sencillo; además, no es un gremio nada fácil. Sin embargo, creo que la presión social o la que yo he ejercido y que me llevó a enfrentamientos amistosos con el alcalde Petro en Twitter, va a ponerle fin a un medio de transporte que no es digno de verse en una ciudad moderna y cosmopolita como Bogotá.

SEMANA: ¿Y ese amor por los animales cuándo nació?

A.G.: Desde chiquita recogía perritos de la calle y me los llevaba a mi casa, en mi familia se ponían furiosos. Toda la vida he amado a los animales.

SEMANA: ¿Qué planes tiene además de la campaña?

A.G.: En marzo comienzo la gira en Estados Unidos de mi obra de teatro, que ha tenido una acogida espectacular. Y tengo planes de actuar en una serie, pero no puedo contar más. 

Noticias Destacadas