ENTREVISTA

"Me repugna el periodismo barato"

Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, explica el por qué de su profunda molestia con la prestigiosa revista 'National Geographic'.

13 de marzo de 2005

SEMANA: ¿Por qué le molestó el reportaje de 'National Geographic' sobre Medellín?

SERGIO FAJARDO: De manera tendenciosa, deliberada y barata, da una visión fragmentaria de la realidad de la ciudad. Eso es dañino. Reconocemos las épocas dolorosas vividas, pero ese periodismo ligero desfigura lo hecho.

SEMANA: ¿Qué tiene de cierto o de falso lo dicho en ese artículo?

S.F.: Las historias pueden ser ciertas. Ese no es el punto. Si hoy viene alguien puede encontrar a más personas que han sufrido en carne propia la violencia del narcotráfico en la ciudad. Pero la pregunta es si esa parte de la ciudad es toda y la única cara de la ciudad. Es la mirada tropical de una periodista que vino y 'sobrevivió'. ¡Qué tal!

SEMANA: Según el artículo, Medellín es la "ciudad de la eterna violencia"...

S.F.: No lo es. Hemos tenido una violencia desgarradora. Lo reconocemos. Tenemos responsabilidad. Pero hay un camino y una energía de vida que se resiste a quedarse ahí. Por eso han disminuido los homicidios y está surgiendo una nueva convivencia.

SEMANA: Habla de periodismo barato. ¿No es lo mismo reaccionar así?

S.F.: Se puede coger una historia de narcotráfico, violencia y pobreza para conmover y vender. Eso no es difícil. Pero de ahí a asociar de manera exclusiva la violencia con la vida de 2.200.000 personas hay un gran facilismo. No hay contexto y eso es repugnante.

SEMANA: ¿Drogas, violencia y pobreza no son acaso parte de nuestra realidad?

S.F.: Sí, pero no todo. Tenemos muchas más facetas. Vivimos violencia y está disminuyendo. Hay índices de pobreza, pero frente a otras ciudades asimilables estamos mejor. Esa no es la definición de Medellín. Ese es el único panorama que ofrece la periodista de National Geographic.

SEMANA: Pablo Escobar revive en el texto. Se le menciona por todos lados...

S.F.: Otra expresión de lo barato del texto. Qué hace Pablo Escobar en el mapa de Medellín de hoy. Sólo llamar la atención. Informativamente no tiene sustentación. Existió y marcó a la ciudad, pero en este texto se le emplea sólo como gancho.

SEMANA: El texto duda de que Medellín dé un giro y salga adelante. ¿Qué decir?

S.F.: No tengo duda de que la ciudad está cambiando y va a salir adelante. No quiero controvertir ni darle importancia a una niña que no fue capaz de entender y ver la realidad de Medellín de una manera más amplia.

Noticias Destacadas