Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2007 12:00:00 AM

“Mi familia vive de mi salario”

El director del DAS habló con SEMANA sobre la particular explicación que motivó su salida de la entidad.

“Mi familia vive de mi salario” “Mi familia vive de mi salario”
SEMANA: Además de dificultades económicas, ¿qué le deja su paso por el Estado?
ANDRÉS PEÑATE: Me deja un conocimiento del país que nunca me imaginé. Colombia es una Nación más variada, más rica y con una gente excepcional. Aprendí del Presidente su liderazgo y su amor por el país.

SEMANA: ¿Es cierto que el sector privado es más eficiente que el Estado?
A.P.: Eso es un mito. Creo en la calidad de los equipos de trabajo. Me he movido en esos dos mundos, y he visto equipos en la empresa privada desperdiciar recursos sin alcanzar metas claras, a pesar de tenerlo todo. Y he visto en el Estado equipos que con muy poco alcanzaron metas imposibles.

SEMANA: ¿En qué mejoró el DAS bajo su administración?
A.P.: En los temas de contrainteligencia; en prevenir y detectar filtraciones y penetraciones. Mejoró en la administración del recurso humano y en el presupuesto para inversión, que se duplicó este año y se multiplicará por seis en 2008, al pasar de 45.000 a 120.000. Y lo más importante, en haber comenzado a recuperar en la ciudadanía la confianza en la institución.

SEMANA: Muchos colombianos le tienen miedo al DAS. A usted, que pasó por allá y ahora vuelve a la calle, ¿no le da temor?
A.P.: Los colombianos no deben temer ni al DAS ni a sus integrantes, que son un equipo comprometido con la defensa de los colombianos. El DAS es una entidad pública de secretos, no una policía secreta, como algunos piensan.

SEMANA: ¿Cuánto es el salario del director de DAS?
A.P.: No lo puedo decir.

SEMANA: Son más de 10 millones. ¿Le parece un mal sueldo en un país en que el grueso de las personas recibe un salario mínimo?
A.P.: No voy a decir si es cierto o no. Obviamente, mi salario no era malo, pero los compromisos familiares no son iguales ni la situación financiera de cada persona es igual.

SEMANA: Algunos dijeron que usted es de una familia adinerada y que usted renunció por otros motivos.
A.P.: Ellos saben algo que yo ignoro. Mi familia y yo vivimos de mi salario. Los invito a que esas personas revelen esas fuentes de financiación.

SEMANA: ¿Con cuántos ahorros debe llegar una persona que quiera trabajar en un alto cargo en el Estado?
A.P.: Depende del tiempo para permanecer, pues con la política del presidente Uribe de mantener a las personas por largo tiempo, deben complementar los ingresos por varios años.

SEMANA: ¿No era mejor haber alegado motivos personales en su renuncia?
A.P.: Del presidente Uribe aprendí a responder la verdad, y esa es la verdad. Y mejor decirla que inventar una.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.