ENTREVISTA

“Mi humor es más lento”

Alfredo, hermano del humorista Jaime Garzón, habla de su exposición con motivo de sus 25 años como caricaturista de ‘El Espectador’.

14 de julio de 2007

SEMANA: ¿De dónde sale la idea de exponer en la Galería Sextante de Bogotá?
ALFREDO GARZÓN: En octubre cumplo 25 años de publicar mis dibujos e ilustraciones en El Espectador, y me invitaron para hacer una especie de retrospectiva de lo que ha sido mi trabajo.

SEMANA: ¿Es su primera exposición en Colombia?
A.G.: En 1986 expuse dibujos y grabados en el Museo de Arte Moderno. Ahora voy a mostrar 42 obras, divididas en 10 dibujos y 32 grabados. Entre los grabados, hay una serie de historias cortas y otra sobre la mirada, una especie de epistemología sobre la manera como uno conoce.

SEMANA: ¿Cómo definiría su trabajo?
A.G.: Soy un ilustrador editorial, de opinión. Mis dibujos tratan de ser una síntesis de la actualidad.

SEMANA: ¿En qué se diferencia su humor del que hacía Jaime Garzón?
A.G.: Mientras el humor de Jaime era instantáneo, fruto de una inteligencia voraz, que no perdonaba ninguna oportunidad, el mío es más lento, de tiempo, de pensar. Jaime me decía: “lo mío dura un segundo, lo suyo es algo que permanece”.

SEMANA: ¿Usted es un caricaturista antiuribista?
A.G.: Antiuribista no, porque las ideas que proponen esas caricaturas son una percepción política, que en últimas son un bien común.

SEMANA: ¿En qué va la investigación del asesinato de su hermano?
A.G.: Carlos Castaño fue condenado como autor intelectual, pero ahora se supone que él está muerto. Los autores materiales se desconocen y la investigación fue desviada por personajes y testigos que llegaron al proceso. Lo curioso es que esos mismos también aparecen en otros cinco procesos, como en los de Wilson Borja y Manuel Cepeda. Los abogados dicen que se podría concluir que hay un mecanismo de Estado para desviar esas y otras investigaciones.

SEMANA: ¿Quieren justicia y reparación?
A.G.: Queremos la verdad. Yo me siento en paz y no tienen nada qué pagarme, así no crea en este proyecto de paz con los paras. La vida es irreparable, pero de alguna forma la vida de Jaime se podría reparar enseñando sus ideales de paz y de justicia social.

SEMANA: ¿Pero ustedes tienen un juicio contra la Nación?
A.G.: Sí, pero en caso de fallarse, queremos esa la plata para la protección de periodistas y para que se investiguen muchos de los otros asesinatos en los que no ha pasado nada.
 
SEMANA: ¿Cuáles caricaturistas le gustan del país?
A.G.: Mico me gusta, me hace reír, pero creo que dentro de 100 años el país se acordará de tres grandes caricaturistas: Alfredo Greñas, Ricardo Rendón y Osuna. El resto vamos a desaparecer.

Noticias Destacadas