ENTREVISTA

"No se consigue empleo enviando hojas de vida"

El director del Dane, César Augusto Caballero Reinoso, habla de la dramática realidad causada por el desempleo en Colombia.

31 de agosto de 2003

SEMANA: En serio, ¿usted está seguro de que el índice del desempleo en Colombia ha bajado?

Cesar Augusto Caballero: Estoy seguro y lo digo con toda seriedad.

SEMANA: ¿Por qué usted está tan seguro de esas cifras?

C.A.C.: Es la consecuencia de una mayor actividad económica en el país que se refleja en encuestas muy serias. Confío en éstas ciento por ciento porque sé de la sinceridad de los colombianos, que responden con la verdad.

SEMANA: Lo cierto es que cada vez se ve más gente en la calle pidiendo ayuda y hasta los vendedores ambulantes están perdiendo su trabajo porque los persigue la Policía.

C.A.C.: Lo que muestra la encuesta es que 61 de cada 100 personas con empleo están en el sector informal. Jamás he dicho que ahora haya más empleos bien pagos y permanentes. Son empleos informales y temporales pero al fin y al cabo son empleos.

SEMANA: ¿Como una realidad virtual?

C.A.C.: De ninguna manera. Mostramos es la dureza de la realidad. El Dane no pretende mostrar ficciones.

SEMANA: Las centrales obreras dicen que usted debería ser más serio y no inflar las cifras. C.A.C.: Yo no tengo ningún interés en inflar las cifras y la metodología no permite meterles la mano.

SEMANA: ¿Qué le dice usted a una persona que lleva uno o dos años repartiendo hojas de vida y no consigue nada?

C.A.C.: Es duro decirlo pero la encuesta dice que no se consigue empleo enviando hojas de vida. ¿Cómo se consigue empleo? Con amigos, con conocidos. Es duro pero es así.

SEMANA: ¿Usted alguna vez ha tenido que buscar empleo?

C.A.C.: Sí. Y no lo conseguí de la noche a la mañana. Recién acababa de llegar de Inglaterra, con mi maestría debajo del brazo de la Universidad de Oxford, y en varios sitios me rechazaron. Me tocó rebuscarme la vida durante un par de meses.

SEMANA: ¿Qué sintió?

C.A.C.: Es una sensación terrible. Tiene que ser uno muy fuerte para que la autoestima no se le derrumbe y poder seguir adelante.

SEMANA: ¿Exactamente cuántos colombianos hay hoy sin empleo?

C.A.C.: 2.8000.000 colombianos. Eso es tanto como tomar a toda la población de Medellín y el Valle de Aburrá e inmovilizarlos durante un año, que es el tiempo de duración del desempleo promedio según la encuesta.

Noticias Destacadas