ENTREVISTA

“No es un cuento pastuso”

Alberto Quijano, director del observatorio astronómico de la Universidad de Nariño, habla del hallazgo que hicieron del asteroide 2009 DD45.

7 de marzo de 2009

Semana: ¿Cómo así que ustedes fueron los primeros en registrar las imágenes del asteroide?

Alberto Quijano: Ese asteroide fue descubierto en Australia el 27 de febrero, y nosotros lo hallamos dos días después, algo que es muy difícil, ya que esos cuerpos son casi invisibles a los telescopios.

Semana: ¿Y qué fue lo que registraron?

A.Q.: Durante una noche lo pudimos fotografiar, hacer cálculos de su trayectoria, tomar video y recoger información. La enviamos a la Nasa el primero de marzo, y oficialmente los pastusos fuimos los primeros en registrarlo. Sólo Australia y Brasil, en el mundo, mandaron imágenes pero 13 horas más tarde.

Semana: ¿Y qué tiene de especial ese asteroide?

A.Q.: Que es de los más peligrosos, pues nunca pasan tan cerca de la Tierra. Este pasó al doble de distancia a la que están localizados los satélites de comunicaciones. Mide 35 metros de diámetro, y es muy parecido al que colisionó en 1908 en Siberia, que causó una gran destrucción en una zona despoblada.

Semana: ¿Y qué hubiera pasado si se hubiera estrellado?

A.Q.: Es como si explotaran varias bombas atómicas a la vez. Hubiera podido destruir una ciudad pequeña. Así no sea muy grande, por su velocidad y energía genera un gran desplazamiento, tal y como hace una bala al chocar contra un cuerpo.

Semana: ¿Qué tan importante es la información que ustedes y los demás encontraron?

A.Q.: Es de mucho valor, pues el asteroide tendrá que volver y va a ser peligroso, ya que la próxima vez podría chocar contra el planeta.

Semana: ¿Y hay forma de evitar un choque?

A.Q.: No. Lo de las películas es ciencia ficción. Por eso el mundo debe trabajar en desarrollar la tecnología para detenerlo.

Semana: ¿Y qué otros hallazgos han hecho?

A.Q.: Nosotros hemos detectado tres exoplanetas, algo que para muchos era imposible y que ya fue reconocido en el mundo.

Semana: Todo esto suena a cuento pastuso

A.Q.: Pues no lo es. Hoy tenemos algunos de los mejores equipos del país, y varias ventajas: estar cerca de la línea ecuatorial, y no tenemos tanta contaminación ni luminosidad de otras ciudades.

Noticias Destacadas