Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/16/2008 12:00:00 AM

“Nos interesa garantizar la democracia”

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, habló con SEMANA sobre la labor de esta entidad en la verificación de firmas para convocar a un referendo que permita la segunda reelección de Uribe.

“Nos interesa garantizar la democracia” “Nos interesa garantizar la democracia”
SEMANA: La Registraduría va a enfrentar tres referendos al mismo tiempo, y uno de gran trascendencia, que es el de la reelección ¿Su gente es consciente del significado que tiene?
Carlos Ariel Sánchez: Yo creo que la gente es consciente y sabe que tiene que hacer el trabajo con seriedad, especialmente la verificación y la autenticación de las firmas.

SEMANA: ¿Se imaginó que le iba a tocar ser el Registrador del referendo?
C.A.S.: Al principio del año no me lo imaginaba, pero hace como un mes empecé a ver la avalancha…

SEMANA: ¿Cómo es el operativo?
C.A.S.: Con unos grupos de personas empieza la revisión física de las firmas para evitar que haya copias, se van a cruzar todos los números de cédula a ver si corresponden a los números que estén en el archivo de identificación y a los que están vigentes en el censo electoral. Es un trabajo novedoso.

SEMANA: ¿Y tiene el presupuesto asegurado?
C.A.S.: Ya hay la disponibilidad presupuestal y hay que alquilar unos equipos y contratar personal que se encargue de revisar no sólo el referendo de la reelección, sino también el del agua, y el de la cadena perpetua.

SEMANA: De los cinco millones de firmas, ¿deben rectificar todas o sólo 1.403.069, que son las necesarias?
C.A.S.: Si bien sólo se requiere el 5 por ciento del censo, hay que tener en cuenta es que si las personas entregan cinco millones de firmas, aspiran a que se revisen todas, y eso es lo que nosotros esperamos, a ver hasta dónde llega.

SEMANA: ¿Ustedes ya recibieron el informe de gastos del comité promotor, o eso es al final de la campaña?
C.A.S.: La norma de la Ley 134 señala que para este tema, el comité promotor 15 días después de haber entregado las firmas debe proceder a hacer la revisión de cuentas.

SEMANA: ¿Usted cree que después de todos estos referendos, se refrenda usted como registrador?
C.A.S.: No, que se refrende la voluntad popular. Realmente la función de un registrador es precisamente registrar la voluntad, que quede reconocida y declarada. Eso es lo que nos debe interesar, la garantía de la democracia.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.