Entrevista

"Paulo Coelho me plagió"

Gloria Hurtado, prestigiosa sicóloga de Cali y una de las columnistas más leídas de 'El País', acusa de plagio al exitoso escritor brasileño.

12 de junio de 2005

SEMANA: ¿Cómo así que usted acusa a Paulo Coelho, uno de los escritores que más vende en el mundo, de haberla plagiado?

GLORIA HURTADO.: Ni siquiera lo acuso. Directamente lo señalan las evidencias de haber tomado todo un artículo mío y luego de hacerle tres o cuatro cambios haberlo publicado como si fuera de él.

SEMANA: Paulo Coelho, uno de los escritores de mayor prestigio en el planeta...

G.H.: No importa el prestigio. Lo que sucede es que se apropió de algo que no le pertenece y lo asumió como si fuera de él.

SEMANA: En concreto, ¿cuál fue el caso?

G.H.: En enero de 2003 escribí una columna para El País de Cali que se tituló 'Cerrando círculos' y en abril de 2005 la leo en El Espectador firmada por Paulo Coelho. La columna de Paulo Coelho en el semanario que se llama 'Cerrando ciclos' tiene todas las ideas y la secuencia de mi misma columna.

SEMANA: ¿No puede ser una coincidencia?

G.H.: Es imposible que sea una coincidencia. Él hubiera podido tomar la idea pero no párrafos enteros copiados al pie de la letra.

SEMANA: Es difícil de creer que uno de los autores que más vende libros en el mundo recurra a plagiar a una sicóloga de un periódico regional...

G.H.: Lo que pasa es que mi artículo fue muy bueno y tuvo una alta difusión en Internet y Paulo Coelho lo cogió y se apropió de él.

SEMANA: ¿El caso ha ido a un tribunal o algo por el estilo?

G.H.: Javier Darío Restrepo, uno de los gurúes de la ética periodística en Colombia, leyó el caso y me pidió que lo debía hacer público porque la falta es evidente. Y además para que sirviera de alerta de que eso no se puede hacer. Paulo Coelho cometió un acto impúdico.

SEMANA: ¿Qué le dijeron en 'El Espectador'?

G.H.: Hablé con el director Fidel Cano, quien me explicó que ellos recibieron la columna de un servicio enviado desde España y que lo único que habían hecho era limitarse a publicarla.

SEMANA: ¿Usted qué va a hacer?

G.H.: Yo podría ir a los tribunales y naturalmente ganaría el caso lo cual podría tener una compensación económica porque es un delito muy grave. Pero eso a mí no me preocupa. Yo lo que quiero es que el caso se sepa porque éticamente el plagio es un delito muy grave.

Noticias Destacadas