Entrevista

"Peleamos contra la pereza mental"

La revista 'Número' cumple este miércoles 10 años de vida. Su director, Guillermo González Uribe, habla de su lucha por promover la cultura.

13 de julio de 2003

SEMANA: Diez años no son nada.

Guillermo Gonzalez: Puede ser mucho tiempo pero a nosotros se nos pasó volando.

SEMANA: 'Número' sobrevivió a la crisis económica que golpeó y aniquiló a muchos medios impresos. ¿Cómo lo hicieron?

G.G.: Haber llegado aquí es la suma maravillosa entre el esfuerzo nuestro y la exigencia de los lectores, para quienes es una necesidad.

SEMANA: ¿Existen esos lectores? ¿Qué tantos son?

G.G.: Claro que existen. Y son miles. Los colombianos siempre están buscando información, análisis, propuestas narrativas nuevas. Este país es muy exigente.

SEMANA: ¿Sin embargo usted no cree que muchos apenas la hojean porque ven a 'Número' como un ladrillo?

G.G.: Es una concepción que no corresponde a la realidad. ¿Qué es un ladrillo? Por ejemplo, hace poco publicamos un artículo de 10 páginas de Susan Sontag, era un texto lúcido, inteligente. Lo que ocurre es que aquí ha ido ganando espacio la pereza mental y nosotros sí luchamos contra eso.

SEMANA: ¿Por qué cree que ese periodismo alejado del pensamiento ha ido ganando espacio?

G.G.: Porque es jalonado principalmente por los medios masivos, que entregan todo digerido. No les importa pues al fin y al cabo éstos solo están al servicio del mercado, de la ganancia y del consumo.

SEMANA: ¿Ustedes se sienten como un oasis en el desierto?

G.G.: Es que el desierto es inmenso. Basta ver el ejemplo por su gran nivel de penetración de los canales privados de televisión. Ellos han ido empobreciendo la cultura, en su afán de lucro se han alejado del país real y no cumplen con su deber de formar ciudadanos críticos, activos y participantes.

SEMANA: ¿Y ustedes creen que sí lo hacen?

G.G.: Sí, pero no sólo nosotros. En Colombia hay más de 100 revistas culturales y hay muchos empresarios que apuestan por este tipo de publicaciones. Lo que pasa es que no son visibles para los medios masivos pero eso de ninguna manera quiere decir que no existan.

SEMANA: ¿Cuál cree usted que ha sido el secreto para que 'Número' llegue a su primera década?

G.G.: La pasión. Nosotros, con Ana Cristina Mejía, mi compañera de trabajo, y el grupo maravilloso de miembros y amigos de Número, somos unos apasionados por la investigación, por la crónica, por el análisis, por la diversidad. Número es pura pasión. El equipo nuestro ha demostrado que si uno le apuesta a las cosas inteligentes el éxito está asegurado.

Noticias Destacadas