ENTREVISTA

"Por ahora está la pintura"

Juan Guillermo Cano fue director de 'El Espectador' durante 10 años. Desde su retiro se ha dedicado a otra de sus grandes pasiones:la pintura.

22 de septiembre de 2003

SEMANA: ¿Desde hace cuánto tiempo se dedica a la pintura?

Juan Guillermo Cano: La pintura es una afición que siempre he tenido y que me permitía relajarme y desarrollar una forma de expresión diferente a la que he ejercido toda mi vida. Pero desde hace tres años, cuando me retiré de la dirección de El Espectador, me dedico casi exclusivamente a pintar.

SEMANA: ¿Qué tan diferente son el arte y el periodismo?

J.G.C.: No me considero un artista, solamente estoy experimentando una nueva forma de expresarme. Durante mi corta carrera como pintor me he dedicado a conocer nuevas posibilidades. Hasta ahora todo ha sido un ensayo. En el periodismo, en cambio, uno tiene una manera de expresarse que es muy diferente. El periodismo está hecho para hablar con los demás, mientras que la pintura está hecha para hablar con uno mismo.

SEMANA: ¿Piensa seguir con la pintura o volver al periodismo alguna vez?

J.G.C.: Creo que me inclino más por el arte que por otra cosa. Aunque hay una ambigüedad porque ahora mismo estoy aspirando a una curul en el Concejo de Bogotá. En cuanto al periodismo, creo que es muy difícil que vuelva a él y aunque muchas veces siento que debería encuentro que en la pintura tengo muchas más opciones de expresarme. Claro que nunca voy a cerrar la puerta del periodismo.

SEMANA: ¿Político, periodista o pintor?

J.G.C.: Por ahora está la pintura.

SEMANA: ¿Qué opina de lo que está sucediendo en 'El Espectador'?

J.G.C.: No tengo información de primera mano porque mi familia y yo nos retiramos completamente del periódico. Pero creo que El Espectador se ha visto muy afectado desde que no es un diario. Además creo que la salida de Ricardo Santamaría es algo que va a afectar mucho la libertad de prensa en Colombia.

SEMANA: ¿Qué cree que va a pasar con el periódico?

J.G.C.: Tengo entendido que el periódico está en un punto de equilibrio. Si esto es cierto, pienso que es hora de que recupere el espacio que tenía antes frente a la opinión pública. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación difícil que se vive en el país, no creo que falte mucho para que vuelva a ser un diario.

Noticias Destacadas