Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2007 12:00:00 AM

¿Qué significa que el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dreconozca que los derechos de los futbolistas fueron violados en Colombia?

Carlos González Puche, director de Acolfutpro, que reúne a los futbolistas, habló sobre la decisión para que se respeten los derechos laborales de estos deportistas.

¿Qué significa que el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dreconozca que los derechos de los futbolistas fueron violados en Colombia? ¿Qué significa que el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dreconozca que los derechos de los futbolistas fueron violados en Colombia?
SEMANA: ¿Qué significa que el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dreconozca que los derechos de los futbolistas fueron violados en Colombia?
CARLOS GONZÁLEZ PUCHE: Demuestra que durante el proceso de negociación entre la asociación de futbolistas colombianos (Acolfutpro), la Federación y los clubes profesionales, el gobierno permitió que se violaran los derechos fundamentales a la libre asociación, la negociación colectiva y el derecho a la huelga.

SEMANA: ¿Por qué dice eso?
C.G.P.: Como la Federación y los clubes sistemáticamente rechazaron a Acolfutpro como agremiación que representaba a los trabajadores, y se negaron a discutir las peticiones laborales de los futbolistas, todos votamos por ir a la huelga el 13 de octubre de 2005. Pero debido a las amenazas de despido y presiones de los clubes, la huelga se frustró. Lo que dice la OIT es que el gobierno no protegió el derecho de los jugadores y permitió jugar la fecha profesional.

SEMANA: ¿Y que dice la sanción de la OIT?
C.G.P.: Que el gobierno debe cumplir con los acuerdos internacionales laborales.

SEMANA: ¿Pero por qué no lo hizo?
C.G.P.: La OIT sienta por primera vez un precedente histórico en el que le dice al gobierno que las asociaciones que representan a los trabajadores, como Acolfutpro, pueden negociar intereses económicos y laborales, al igual que un sindicato. La queja demuestra que en Colombia se han violentado de manera impune los derechos laborales y que el gobierno lo ha permitido por el miedo a que el espectáculo dominical del fútbol se suspenda.

SEMANA: Pero ustedes en este momento están negociando con la Federación y los clubes.
C.G.P.: Si no fuera por la intervención del Vicepresidente, estaríamos en la banca. Ahora, con el fallo de la OIT, la negociación tendrá que abarcar no solo el Estatuto del Jugador, sino el reconocimiento de que Acolfutpro representa colectivamente los intereses de los trabajadores de fútbol, al igual que la existencia de un solo contrato laboral, que se regulen los salarios y que se definan los deberes y las obligaciones, entre otras.

SEMANA: Eso suena difícil de cumplir, más aun si se piensa que el fútbol está regido por la Fifa.
C.G.P.: El gobierno está en la obligación de hacer respetar los derechos de los jugadores, porque si no cumple las recomendaciones de la OIT, puede ser sancionado económicamente por otros países. Por ejemplo, Estados Unidos podría pegarse de esa queja para no firmar el TLC. Y como la Fifa no es Estado, no puede oponerse.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.