ENTREVISTA

“Queremos venderla a 10.000 pesos”

El inventor de la primera bicicleta portátil y plegable en Colombia, Álvaro Guarín, le contó a SEMANA la novedad de su proyecto.

26 de mayo de 2007

SEMANA: ¿Cuándo nace la idea de crear una bicicleta portátil?
ÁLVARO GUARÍN: Cada vez más las casas y los apartamentos son más pequeños y las bicicletas ocupan un espacio muy grande. Yo tengo tres bicicletas y necesito casi un cuarto para guardarlas. Después pensé en la bicicleta como transporte masivo.

SEMANA: Qué tan original es su idea, pues existen bicicletas portátiles desde 1975
A.G.: Existen bicicletas portátiles en otros países, pero en Colombia no existe como industria ni como modalidad clara de transporte. Estamos colapsados con la cantidad de carros y necesitamos otra alternativa. ¿Se imagina que el 70 por ciento de la comunidad universitaria se transportara en bicicleta? ¡Eso sería sensacional!

SEMANA: ¿Quiénes participan en este proyecto?
A.G.: El departamento de ingeniería de producción de la Universidad Eafit y el grupo de investigación, desarrollo e innovación.

SEMANA: ¿Cómo piensa llevar a cabo su masificación?
A.G.: Este proyecto se va a presentar a la Alcaldía de Medellín y al Metro. El sueño nuestro es que le den un subsidio para la fabricación masiva para ayudar a los barrios más necesitados.

SEMANA: ¿Cuáles son las ventajas?
A.G.: El almacenamiento en las casas, la forma de transportarlas y el ahorro. También contribuye a aliviar los problemas de contaminación que generan los vehículos, a no tener problemas con el lugar para parquear y a generar un espíritu deportivo.

SEMANA: ¿Con qué está construida la bicicleta?
A.G.: Con tres barras de aluminio y ciertas partes de acero para que soporten los esfuerzos. Tiene un freno a contra pedal y un pequeño tenedor.

SEMANA: ¿Cómo funciona?
A.G.: El requisito indispensable es que no tarde más de 30 segundos en armarse o desarmarse; y que cuando una persona la cierre, quede segura y que quepa perfectamente en un empaque pequeño.

SEMANA: ¿Cuánto pesa?
A.G.: El ideal es tres o cuatro kilos. Ahora vamos en siete kilos. Pero estamos trabajando para que quede muy liviana.

SEMANA: ¿Qué tan pequeña queda cuando se dobla?
A.G.: El equivalente a una llanta de bicicleta, es decir, unos 25 centímetros de ancho por 90 centímetros de alto. Al final una persona se la puede colgar al hombro como un maletín deportivo.

SEMANA: ¿Cuándo piensa sacarla al mercado?
A.G.: En un par de meses se presenta el proyecto al Metro y a la Alcaldía de Medellín. Ellos decidirán cuándo saldrá.

SEMANA: ¿Cuánto podrá costar una bicicleta portátil?
A.G.: El sueño que tenemos es que si la ciudad la subsidia, cueste 10.000 pesos o menos.

Noticias Destacadas