ENTREVISTA

La embajadora de Zuckerberg

Esta semana, Facebook abre las puertas de su primera oficina en Colombia. Su gerente, Sandra Quintero, le explicó a SEMANA los planes que el gigante digital tiene en el país.

10 de mayo de 2014

SEMANA: Aquí siempre se ha creído que el país es un fenómeno en Facebook. ¿Piensan Zuckerberg y el equipo en Silicon Valley de la misma manera?

SANDRA QUINTERO: ¡Claro! Facebook solo abre operaciones en los países en los que cree, y Colombia crece y tiene una economía estable. Además hay más de 20 millones de usuarios, el cuarto de América Latina, tras Brasil, Argentina y México.

SEMANA: ¿Por qué necesita Facebook oficina en Colombia?

S. Q.: Es que para hacer negocios lo mejor es trabajar de forma personalizada. Antes operábamos desde Argentina, pero nos limitaban la diferencia horaria y que no eran colombianos los que ayudaban a entender el mercado.  

SEMANA: ¿Qué negocio quieren hacer?

S. Q.: Vender pauta. Conocemos los gustos de cada persona y así les permitimos a las empresas llevar sus ofertas masivamente a grupos muy específicos. En  Facebook las pymes pueden sentirse multinacionales, por tarifas que arrancan desde un dólar diario. Y más del 70 por ciento de los usuarios usan dispositivos móviles. Por eso también buscamos alianzas con las empresas de telefonía celular.

SEMANA: ¿Los candidatos a la presidencia también pautan en Facebook?

S. Q.: De eso se trata. En Colombia hay conectadas 17 millones de personas con edad para votar. En las redes el contacto con los votantes es permanente y trae más beneficios que la plaza pública.

SEMANA: Facebook no solo sirve a los políticos, sino también a la gente para movilizarse y defender causas…

S. Q.: En Facebook se han convocado movimientos muy importantes. Por ejemplo, las protestas en Egipto se dieron después de que una mujer denunció injusticias e invitó a la gente a la plaza por la plataforma. En Colombia, la marcha del 4 de febrero de 2008 surgió de Facebook. Y eso que no éramos tantos como hoy. Ver lo que se puede hacer en las redes es muy gratificante.

SEMANA: Pero hay gente que usa su plataforma para traficar con drogas y armas o para darles eco a las actividades del crimen organizado…

S. Q.: Siempre he dicho que somos más los buenos que los malos. Y con esa premisa les pedimos a los usuarios que denuncien. Esto va desde los desnudos hasta las armas. Además, un equipo de Facebook monitorea constantemente el contenido.

SEMANA: ¿Cómo garantizan la seguridad de los usuarios?

S. Q.: Ofrecemos una protección máxima, pero es importante saber que la seguridad depende de cómo los usuarios la definen. Solo ellos pueden proteger sus datos. Por eso somos muy enfáticos en que solo acepten solicitudes de sus amigos. No podemos hacer nada más que dar estos consejos. 

Noticias Destacadas