ENTREVISTA

"Ser homosexual no es pecado"

El cura gaucho Nicolás Alessio apoyó el matrimonio gay y renunció a la Iglesia. SEMANA habló con él, cuando se abre el debate en Colombia.

14 de agosto de 2010

SEMANA: ¿Por qué la Iglesia ve a los gays como ‘ovejas descarriadas’?
Nicolás Alessio: Porque todavía se ata a una concepción muy tradicionalista que ve en la homosexualidad un error de la naturaleza. Pero realmente no tiene nada de pecaminoso.

SEMANA: ¿Qué sustento evangélico esgrime la Iglesia para rechazar el matrimonio homosexual?
N.A.:
Cita algunos textos que son leídos de manera fundamentalista, sin tener en cuenta el contexto histórico. En la Biblia hay frases que pueden dar lugar a aberraciones; por ejemplo, que a la mujer adúltera hay que matarla a pedradas.

SEMANA: ¿Qué pensará Dios de la homosexualidad?
N.A.:
La homosexualidad es una riqueza de Dios mismo. El creador de diversas culturas es el creador de la pluralidad en la manera de vivir la sexualidad.

SEMANA: ¿Qué problema hay entonces con estos matrimonios?
N.A.:
No hay ningún problema en entender que el matrimonio es un derecho para las personas que se aman y quieren formar una familia, independientemente de su orientación sexual.

SEMANA: Usted había dicho que los niños pueden tener dos papás o dos mamás...
N.A.:
Sí. Porque lo importante es que el niño crezca en un ambiente de amor y sabiduría.

SEMANA: Algunos representantes de la Iglesia han dicho que la homosexualidad es igual de aberrante a la pedofilia.
N.A.:
No es cierto. Eso es un prejuicio social muy arraigado de ver al homosexual como alguien que no es capaz de controlar sus instintos.
 
SEMANA: ¿Qué piensa de que la Iglesia se erija como autoridad moral en medio de escándalos por pedofilia?
N.A.: La Iglesia ha protegido a sacerdotes pedófilos y, al mismo tiempo, se ha puesto dura con los sacerdotes que hemos opinado a favor del matrimonio homosexual. Es decir, se puede ser un cura que ha cometido delitos aberrantes, pero no se puede opinar distinto.

SEMANA: ¿Qué tantos curas homosexuales hay?
N.A.: Siempre los ha habido, solo que no lo dicen. Lo que se les pide es que cumplan la ley del celibato. No tengo estadísticas, pero hay igual proporción de curas homosexuales en la Iglesia que laicos en la sociedad.

SEMANA: Muchos creerían que su defensa del matrimonio gay es debido a su homosexualidad.
N.A.:
Soy heterosexual.

Noticias Destacadas