ENTREVISTA

“Shakira y Juanes tienen su carácter”

Alejandro Sanz habló con SEMANA de ‘El tren de los momentos’, un álbum introspectivo y experimental en el que participan Shakira y Juanes.

8 de diciembre de 2006

SEMANA: ¿Usted se considera ahora un músico de fusión?
A.S.: La palabra fusión se quedó anticuada. La fusión forma parte de nuestras vidas. Para mí no es ajeno el rock ni el blues, ni el hip hop. Es música con la que convivo. Mis amigos se mueven en esos campos, no es algo que podamos ignorar. Está ahí.
SEMANA: ¿A qué se debe su gusto por el ‘blues’?
A.S.: El blues tiene mucha similitud con el flamenco y con el son cubano, tienen esa cosa desgarrada, un poco exagerada, esa obsesión por el ritmo, eso hace que sea reconocible para cualquier músico flamenco.
SEMANA: ¿Usted piensa que su disco es conceptual?
A.S.: Sí, en el sentido en que está concebido como un disco a la antigua usanza. No son 10 canciones que se juntan al azar, sino que tienen una motivación para estar juntas. Las une un hilo conductor casi invisible. Si lo oyes de arriba a abajo, el álbum sugiere un viaje. La nostalgia que carga creo que también lo hace conceptual.
SEMANA: Los textos de las canciones parecen muy profundos, muy elaborados.
A.S.: Pues tienen todo el cuidado y la elaboración de la casualidad. En ningún momento quise quedar prisionero del adorno, de la semántica. Yo he buscado la sinceridad y la honestidad de las frases. Las canciones las iba componiendo según las iba cantando. Lo más chocante es que no escribí ni una palabra en el papel. Tenía que ponerme en la situación de honestidad suficiente, lo que no es fácil, y estar muy pendiente para que en ningún momento del proceso las canciones se domesticaran.
SEMANA: ¿Por qué invitó a Juanes y a Shakira a tocar en su disco?
A.S.: Lo que más me atrae de ellos es el carácter. Más que la finura o la exquisitez de la interpretación. Hay mejores guitarristas que Juanes, seguro. Pero ninguno tiene su carácter. Cuando le pedí que tocara en La peleíta, yo quería ese carácter, un trocito de su talento. Lo de Shakira fue casi un viaje de vuelta. La tortura fue un viaje de ida hacia su música y en Te lo agradezco, pero no, uno de vuelta hacia la mía. Es el viaje ida y vuelta de nuestra pequeña historia musical.
SEMANA: ¿Por qué les va tan bien a Juanes y a Shakira?
A.S.: Una cosa que hace grandes a Shakira y a Juanes es que son muy fieles a sus raíces y, a la vez, muy innovadores.

Noticias Destacadas