Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2003 12:00:00 AM

"Sueño con hacer 'Hamlet"

Ricardo Camacho, director del Teatro Libre de Bogotá, habla de su tarea al frente de la institución que esta semana cumple 30 años de vida.

"Sueño con hacer 'Hamlet" "Sueño con hacer 'Hamlet"
SEMANA: ¿Cómo van a celebrar los 30 años del teatro?

Ricardo Camacho: Hicimos una selección de seis obras que han hecho historia en el Teatro Libre, pero también hay otras que se presentan por primera vez. Vamos con El Burlador de Sevilla, Sea arrienda pieza, Sanseacabó, Tránsito, Gargantúa y La Orestiada.

SEMANA: Ya son 30 años haciendo teatro, ¿cuál ha sido la etapa más dura?

R.C.: Sin ninguna duda la época de los apagones por allá a comienzos de los 90. Eso fue tremendo, el teatro prácticamente se borró de la ciudad , y eso coincidió con atentados y la situación con el narcotráfico. Nos tocó replantear horarios, no podíamos ensayar, no podíamos montar las luces , ni escenografías, fue una época aciaga.

SEMANA: ¿Cuál ha sido el montaje que más canas le ha sacado?

R.C.: Han sido dos obras. El rey Lear de Shakespeare, un monstruo de obra. En 1978, cuando la montamos, éramos unos jóvenes irresponsables que todavía teníamos mucho por aprender. Nos metimos con todo, hicimos nuestra propia versión, duramos como dos años en eso. Antes hacíamos las obras con cuatro palos y dos telas, pero esa fue la primera vez que hicimos una obra con todas las de la ley. La otra fue La Orestiada, en 1999, una obra muy compleja pues es la madre de todas las obras, la madre del teatro. Como dice García Márquez: "Todos los temas están ahí".

SEMANA: ¿Qué obra que no haya dirigido le gustaría ver interpretada por el Teatro Libre?

R.C.: Muchas. Yo sueño con hacer Hamlet, por ejemplo. Me encanta una obra que nunca creo que pueda hacer: El jardín de los cerezos de Chejov, una de las obras más lindas de la historia del teatro pero tremendamente difícil de hacer.

SEMANA: ¿Ha visto adaptaciones de esa obra?

R.C.: Yo la he visto en varios montajes y me da una tremenda envidia, es una obra muy difícil y yo no creo que sea capaz de hacerla.

SEMANA: ¿Cómo ve el teatro en Colombia en comparación a otros países?

R.C.: Yo creo que el teatro colombiano es muy vital. En un país como México hay un subsidio estatal muy fuerte pero usted no ve en México un grupo como La Candelaria. Usted tampoco lo ve en Argentina. Lo que usted ve son actores o directores dispersos que hacen cosas muy buenas, pero aventuras como La Candelaria, el TEC de Cali, Matacandelas, por mencionar algo, es difícil de encontrar. Yo no conozco en el continente nada por el estilo, el teatro colombiano es único.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.