“Tengo derecho a soñar”

Carlos Vives responde a la polémica generada por sus supuestas críticas a Shakira y a otros artistas en su intervención en el Congreso de la Lengua.

31 de marzo de 2007

SEMANA: ¿De qué se trataba su intervención en el Congreso de la Lengua?
CARLOS VIVES: De la música en español ante la globalización, especialmente las relaciones entre el folclor y la modernidad.

SEMANA: ¿Por qué dijo en su intervención que Shakira debería ahondar más en el río Magdalena que en el Mississippi, algo que dejó en el ambiente una especie de crítica?
C.V.: Antes de cerrar mi exposición, dije: “Perdónenme el exceso de colombianismo” y empecé a decir cosas basadas en lo que yo quería como colombiano. Lo de Shakira lo dije a raíz de que había explicado un poco el paralelo entre el río Mississippi y el Magdalena como fenómenos de generación de música, pues el patrón del Mississippi son el blues, el rock and roll, y el del río Magdalena es la cumbia.

SEMANA: ¿Entonces Shakira debería cantar sólo música colombiana?
C.V.: Sólo hablé de un deseo como colombiano. Soñar que Shakira cante ritmos colombianos no es ningún pecado, ni una ofensa para ella. Shakira está en su derecho de hacer su música y yo no puedo criticarla. Me gustaría que fuese más cumbia, pero yo allí no puedo meterme.

SEMANA: ¿Cree que es mejor que nuestros artistas canten sólo en español?
C.V.: Si nuestros artistas pueden cantar en inglés o en portugués, que lo hagan, lo importante es que canten sabroso.

SEMANA: Y si usted tuviera la oportunidad de cantar en inglés, ¿lo haría?
C.V.: Cantaría en muchos idiomas. Si hubiese cantado cumbias y vallenatos en todos los idiomas, habría sido una maravilla.

SEMANA: ¿Siente envidia por la internacionalización de Shakira?
C.V.: ¡Pero por Dios!, ¿celos de qué voy a sentir? Es muy difícil que las cosas como uno las dice no le interesen a la gente.

SEMANA: Juanes canta en español, pero no precisamente música tradicional de Colombia ¿Qué opina de eso?
C.V.: Me gusta que Juanes haya entendido que su rock era paisa y me alegra que le esté yendo bien.

SEMANA: ¿Pero el mismo Rafael Escalona lo criticó por su estilo musical?
C.V.: Rafa siempre me dice: “Estás haciendo ‘rock and roll’”, pero yo no he dejado de hacer mi música. El mensaje fue para decirle: “No te preocupes Rafa, que lo que yo llamo ‘el rock de mi pueblo’ son tus crónicas y tus canciones tocadas a mi estilo”.

Noticias Destacadas