ENTREVISTA

"Tengo las virtudes de un cantante de ópera"

César Rincón, figura central de la actual temporada taurina en Colombia, en diálogo con SEMANA reflexiona acerca del arte en su oficio.

6 de febrero de 2005

SEMANA: ¿Usted por qué cree que los toros son fuente de inspiración para tantos artistas?

CÉSAR RINCÓN: Porque hay una estética maravillosa alrededor de ellos. Si se despiertan al máximo todos los sentidos, cada uno de los protagonistas de esta fiesta pueden sentir emociones espirituales realmente bellas.

SEMANA: Desde la arena, ¿qué se siente?

C.R.: De entrada hay una combinación de elementos que invitan a un acto hermosamente teatral. El animal, uno, el público. Todos, en un marco de colores, emociones y sensaciones que van desde la serena tranquilidad hasta el miedo profundo.

SEMANA: ¿Miedo? ¿A usted le da miedo?

C.R.: Claro. Siempre da miedo. Cuando uno sale el miedo es muy grande, lo que pasa es que uno lo vence en la comunicación que se inicia con el toro. Entre animal y torero debe haber un cruce de miradas, un diálogo que lleve a la conclusión de que en la corrida debe primar la armonía.

SEMANA: Pero, ¿el toro sí entiende? Porque él entra es

a embestir.

C.R.: Su postura inicial es la de agresividad. Pero uno tiene que responderle con nobleza y casi de inmediato animal y torero entran en una comunión, en una simbiosis, que genera en un buen espectáculo.

SEMANA: ¿Qué cree usted que siente en ese momento el público?

C.R.: Cada ser individual está en un goce artístico. Unos verán la fotografía. Otros, la pintura. Algunos más, la literatura. Cada uno maneja y disfruta su propia sensibilidad.

SEMANA: ¿Mientras usted torea logra captar lo que siente el público?

C.R.: Sí porque uno desarrolla todos los sentidos. Yo por ejemplo tengo las virtudes de un cantante de ópera, tengo sus oídos. Uno está en el concierto, subiendo la voz, pero tiene el oído despierto para captar los emociones que vienen desde el público.

SEMANA: ¿Y, qué escucha, por ejemplo?

C.R.: Cada ole y ole que me llega me impulsa, me lleva a crecerme más. En ese momento me siento realmente feliz.

Noticias Destacadas