“Una Colombia diversa, una Colombia feliz”

Las políticas de Bogotá frente a la población Lgbt se darán a conocer este 28 de junio. Sobre esto habla Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.

24 de junio de 2006

SEMANA: La sigla Lgtb se refiere a Lesbianas, Gay, Bisexuales y trasgeneristas. Fuera de éstas ¿existen más opciones sexuales?

MARCELA SÁNCHEZ: Orientaciones sexuales sólo hay tres: heterosexual, homosexual y bisexual. Los trasgeneristas tienen que ver más con la identidad sexual, si la persona se identifica más con un hombre o con una mujer, y se salen o transitan dentro de esas fronteras.

SEMANA: La publicidad roja con esta sigla está inundando las calles de Bogotá, ¿qué se pretende con esto?

M.S.: Esta es una campaña de la Alcaldía de Bogotá que quiere mostrar que hay personas con orientaciones diferentes de su sexualidad, que están aquí y que no podemos seguir ignorándolas y rechazandolas.

SEMANA: Y el evento que se publicita (28/06/06) ¿tiene algo que ver con la marcha gay que es realizada desde hace 10 años?

M.S.: No directamente, el 28 de junio es el día del orgullo gay, y el Alcalde va a exponerle a la ciudad su compromiso con esta población que políticamente él ha reconocido como vulnerable. La marcha tradicionalmente la hacemos el último domingo de junio o el primero de julio. Esta vez será el 2 de julio.
 
SEMANA: Esta marcha es criticada porque muchos salen a marchar con máscara e interpretan esto como qué se avergüenzan de su condición Lgbt ¿usted que piensa de esto?

M.S.: Cada cual le da su significado a la marcha. Algunos se tapan la cara, pero aun así, están ahí. Eso le debe dar vergüenza es a la ciudad, que lo obliga a taparse la cara. Es un mensaje de “me toca esconderme porque ustedes me excluyen y no me reconocen”.

SEMANA: En este momento cursa en el Congreso un proyecto de ley que pretende reivindicar los derechos de las parejas homosexuales, ¿qué otras demandas tiene la población Lgbt?

M.S.: Por ejemplo, el sistema de salud asume que todas las personas son heterosexuales y si uno responde que no planifica, ellos asumen que entonces no tiene relaciones sexuales. En el campo de la educación existen manuales de convivencia donde se prohíbe la homosexualidad sin tener en cuenta que hay muchos jóvenes que están buscando ser escuchados y defendidos de las burlas.

SEMANA: Son muchas cosas que no se tienen en cuenta, ¿existe algún registro de población Lgbt en Colombia?

M.S.: Esa pregunta siempre la respondemos utilizando estimaciones internacionales que van entre 10 y 4 por ciento de la población. Queríamos que el Dane lo preguntara en el censo, pero no se pudo, por el pudor de las personas al responder. Pero es muy importante saberlo para definir políticas públicas.

SEMANA: ¿Cómo imagina usted una Colombia diversa?

M.S.: Una Colombia diversa me la imagino como una Colombia feliz, respetuosa. Una Colombia realmente pública.

Noticias Destacadas