ENTREVISTA.

“VivAmérica será una fiesta cultural”

Catalina Ramírez, secretaria de Cultura de la capital, habla del Festival que se realizará de manera simultánea en Madrid, Tenerife y Bogotá.

27 de septiembre de 2008

SEMANA: ¿Qué es el Festival VivAmérica?
Catalina Ramírez: Es un gran festival intercultural que se realizará en Madrid, Tenerife y Bogotá.  Al igual que en esas ciudades, entre el 6 y el 12 de octubre los bogotanos podrán acceder de manera gratuita a conferencias, mesas redondas, conversatorios, lectura de poesía, cine, obras de teatro, danza y conciertos.

SEMANA: ¿Por qué se escogió a Bogotá para ser la primera ciudad de América a la que llega el festival?
C.R.: El año pasado se realizó con gran éxito el primer festival en Madrid. Allí asistieron personalidades de la cultura y las ideas de Iberoamérica. El alcalde Samuel Moreno lo pudo ver e hizo todos los contactos para que se hiciera en Bogotá. Gracias a la Casa de América, a la empresa privada y a la administración, este año VivAmérica saltó el Atlántico y se hará en España y Colombia.

SEMANA: ¿Qué es lo más importante?
C.R.: Que es una fiesta de la diversidad, en la que podremos ver nuestras afinidades y nuestras diferencias a través de eventos académicos, culturales y de espectáculos en vivo. Lo que buscamos es integrar Iberoamérica a través de una celebración y una reflexión sobre nuestro presente, nuestro futuro; mostrando la riqueza de nuestra diversidad cultural. En Bogotá tendremos más de 60 escritores, directores de cine, artistas, cantantes e intelectuales de España y Latinoamérica.

SEMANA: ¿Cómo será La Marcha de clausura?
C.R.: Ese evento se tomará la carrera séptima, desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, el domingo 12 de octubre. Por allí pasarán cuatro carrozas de gran formato, y en cada una de ellas habrá un grupo en vivo. Estarán La Maldita Vecindad, de México; Ilê Aiyê, de Brasil; Rosario Flores y Antonio Carmona,  de España;  los Gaiteros de San Jacinto y Petrona Martínez, por Colombia. Además habrá otros grupos y comparsas.

SEMANA: ¿Y este concierto se podrá ver por televisión?
C.R.: Los conciertos de Madrid y Bogotá se transmitirán en directo y estarán encadenados.

SEMANA: Este festival va a reemplazar al fallido Carnaval de Bogotá que trató de revivir Lucho Garzón?
C.R.: Son cosas distintas. Un carnaval nace de la gente, es algo que tiene historia, arraigo y tradición. Por eso, este año en agosto mantuvimos algunas actividades pero le cambiamos el nombre. VivAmérica es un evento nuevo, que no sabemos si siga o no. Eso dependerá del éxito que tenga.

SEMANA: ¿Cuánto vale hacer este evento?
C.R.: Un millón de euros, de los cuales 300.000 los pone la ciudad, y el resto entre Casa de América y las empresas patrocinadoras.
 
Toda la programación se puede ver en www.vivamerica.com
 

Noticias Destacadas