ENTREVISTA

"Ya no se hace vallenato"

Alfredo Gutiérrez criticó el Festival Vallenato, a la música que se hace hoy y habló de cómo va a celebrar sus 50 años de vida artística.

24 de abril de 2010

SEMANA: ¿Cómo es llegar a medio siglo de trabajo con tanta energía?

Alfredo Gutiérrez: Es fácil cuando uno ama la profesión que se hereda de Dios. Yo no tengo sangre en mis venas sino música. Además, tengo la satisfacción de llegar activo.

SEMANA: ¿Le gusta el vallenato que se hace ahora?

A.G.: Es que no se hace vallenato, se graba música exitosa, comercial, que se toca en acordeón, pero eso no es vallenato.

SEMANA: ¿Entonces lo que hacen Celedón, Manjarrés, Dangond y otros no es vallenato?

A.G.: La mayoría es música tropical u otra cosa. Lo que pasa es que la palabra vallenato es tan fuerte y tan comercial que lo disfrazan con ese nombre.

SEMANA: ¿Cuál de los cantantes de ahora le gusta?

A.G.: Me gustan mucho Silvestre Dangond y Peter Manjarrés. Lo que graban como vallenato demuestra que podrían cantar vallenato puro.

SEMANA: ¿Por qué cree que el vallenato se volvió un ritmo tan popular?

A.G.: Porque contó con unos predecesores muy grandes y un muchacho que en los años 60 y 70 llegó y le puso un vestido, sin quitarle sus cimientos, para presentarlo en sociedad y ante el mundo. Ese muchacho fue Alfredo Gutiérrez. Después Carlos Vives terminó por convertirlo en la música más importante de Colombia.

SEMANA: ¿Qué piensa del Festival Vallenato que empieza esta semana?

A.G.: Que se volvió como Miss Colombia o Miss Mundo, un evento comercial, que perdió su filosofía. Fue creado para conservar la pureza del folclor. Ahora en Valledupar se presenta de todo, hasta roqueros y reguetoneros.

SEMANA: ¿Está listo para buscar su cuarta corona?

A.G.: ¡Hombre!, pero ya no me dejan concursar porque es para menores de 52 años.

SEMANA: ¿Sigue tocando con los pies?

A.G.: Ese es un emblema mío.

SEMANA: A usted que le dieron tan duro en Venezuela, ¿cómo ve a Chávez?

A.G.: Me da mucha risa y me divierto cuando lo oigo hablar, tanto que le compuse esto: “Muchacho, si no lo sabes, no te lleves a engaños. Si a ti no te gusta Chávez, lo aguantarás 50 años”.

SEMANA: ¿Le han vuelto a pegar en las tapas?

A.G.: La que me da por las tapas es mi mujer, que me regaña, pero con la que voy a cumplir felices 38 años de matrimonio.

SEMANA: ¿Cómo va a celebrar sus 50 años de vida artística?

A.G.: Este año no voy a Valledupar porque estaré en Bogotá y el 7 de mayo en Tocancipá, en un gran homenaje.

Noticias Destacadas