| Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

“¡Novelas no tendremos!”

El Canal Uno acaba de aliarse con Jorge Barón, NTC y CM& para lanzar una programación única y así ofrecer una alternativa a RCN y Caracol. El veterano periodista Yamid Amat, uno de los gestores de este ambicioso proyecto, habló con SEMANA.

1 de marzo de 2014

SEMANA: ¿De dónde salió la idea?

YAMID AMAT: El Canal Uno se estaba marchitando como una flor. Había que inyectarle nueva vida, pues era un espacio reducido a los noticieros CM& y Noticias Uno. Hoy por hoy, la oferta televisiva es inmensa. Nosotros queremos ser una alternativa dentro de esa oferta. Habrá crónicas y reportajes y entretenimiento con Jorge Barón y Don Francisco. Con Paulo Laserna estamos considerando la posibilidad de que vuelvan los rencauchados.

SEMANA: ¿Se van a ir lanza en ristre contra Caracol y RCN?

Y. A.: Ese no es el objetivo. Nos interesa mejorar lo nuestro y así innovar. Lo ideal es que todo lo que hagamos apunte hacia lo informativo. Mal hacen quienes nos presentan como competidores, ¡porque novelas no tendremos!

SEMANA: En la alianza hay pesos pesados como Daniel Coronell y Jorge Barón, además de usted mismo. ¿Cómo piensan trabajar juntos?

Y. A.: Está claro que no podemos ser uno solo, sobre todo por cuestiones legales. Debemos funcionar como concesionarios con porcentajes de programación, pues quienes en su momento quisieron quedarse con los canales privados se blindaron para impedir el nacimiento espontáneo de un tercer canal. El Congreso debe revisar la ley y liberar a la televisión pública de imposiciones absurdas.

SEMANA: ¿Concretamente cómo van a innovar?

Y. A.: Le doy el ejemplo del noticiero de las 7, que presentará Claudia Palacios y yo mismo dirigiré. Queremos hacer algo nuevo y para ello vamos a desprender a las noticias del llamado ‘principio noticioso’. La idea ahora es medir los sucesos por el impacto que tienen. Cuando la gente vea nuestro noticiero se dará cuenta de que hay un nuevo orden en la presentación de las noticias. El análisis jugará un papel vital para evitar las opiniones. Y las noticias de sangre quedarán excluidas.

SEMANA: ¿Cree que eso los hará sobresalir en ‘rating’?

Y. A.: No vamos a medirnos por rating porque nuestro porcentaje es bajo comparado con los otros. Nuestra meta será la calidad, no la cantidad. Vamos a sobrevivir porque somos serios y porque tenemos un interés auténtico por lo que pasa.

SEMANA: ¿De veras cree que este nuevo Canal Uno funcionará?

Y. A.: Es que ya funciona. Contamos con un equipo profesional y con el respaldo de una audiencia leal. Más allá del rating y de cómo le esté yendo a Caracol y RCN, este nuevo canal, de hecho, ya triunfó. 

Noticias Destacadas