ENTREVISTA

"Yo no soy 'Tirofijo'"

El precandidato liberal Iván Marulanda Gómez tuvo que lanzar una campaña para que los colombianos dejen de confundirlo con el cabecilla guerrillero.

30 de mayo de 2009

Semana: Si ‘Tirofijo’ está muerto, ¿por qué lo confunden con él?

Iván Marulanda Gómez: La similitud de los apellidos y la sonoridad de los nombres llevan a que relacionen el mío con el de Manuel Marulanda Vélez, quien a punta de plomo y barbarie hizo costumbre su nombre entre los colombianos.

Semana: ¿Y qué busca con la campaña ‘Yo no soy ‘Tirofijo’’?

I.M.G.: Yo tengo una larga vida pública. He sido alcalde de Pereira, senador, ex constituyente, fundador del Nuevo Liberalismo, ex candidato a la vicepresidencia, entre otras, pero en las encuestas mi nombre tiene una imagen negativa del 37 por ciento y una positiva de 4. Al investigar, acabamos de darnos cuenta de que es porque me relacionan con ‘Tirofijo’, y ya me mamé de eso, no puedo quedarme callado.

Semana: ¿Por qué no lo hizo antes?

I.M.G.: Era frecuente que en cartas o en actos públicos, incluso cuando lancé mi campaña hace pocos días, me dijeran Iván Marulanda Vélez.

Semana: ¿Y no será que usted es un desconocido para los colombianos?

I.M.G.: En una parte, es posible, pues hoy ni los jóvenes saben quién era Galán, pero los liberales me conocen.

Semana: Y con ese negativo, ¿cómo piensa ganar la consulta liberal?

I.M.G.: Devolviéndole las ideas liberales al partido, que siempre defendió a los pobres, luchó por los marginados, la clase media, la vivienda popular, la educación, la pequeña propiedad, los derechos humanos, por solucionar los conflictos por la razón y no por la fuerza, entre otros. El partido abandonó sus ideales por el Estatuto de Seguridad, por el neoliberalismo, por confiar en la oferta y la demanda y dejarle el Estado a los grandes grupos.

Semana: ¿Pero el Partido Liberal todavía tiene espacio en la democracia colombiana?

I.M.G.: Más que nunca. A pesar de la crisis por la que atraviesa y a que muchos se fueron con Uribe, el grueso de los colombianos está esperando respuestas a sus problemas y necesidades, y quien las tiene es el liberalismo.

Semana: ¿No será que está utilizando la imagen negativa de ‘Tirofijo’ para posicionarse positivamente?

I.M.G.: Para nada, me molesta tener que ponerme al lado de ese personaje, que encarna todo lo que yo no soy. Nosotros sabemos hacer política, pero nos acabaron y callaron a pistola. Vamos a ganar sin intimidaciones, sin compra de votos, sin la ayuda de organizaciones criminales, sin fraude, sin sembrar este país de fosas comunes, falsos positivos ni desplazados.

Noticias Destacadas