Imagen de la película 'Porfirio'

CINE

Colombia en Cannes

La película colombiana 'Porfirio' estará en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, después de dos años en los que el cine colombiano no participaba en ninguna sección del festival de cine más importante del mundo.

13 de mayo de 2011

'Porfirio' será la cuota de cine colombiano que será proyectada durante la versión 64 del Festival de Cannes que se celebrará en esa misma localidad de la Riviera Francesa del 11 al 22 de mayo próximos.
 
Se trata de una película dirigida por Alejandro Landes que cuenta la historia de aquel hombre que en 2005 secuestró un avión en Florencia (Caquetá) para llamar la atención del Presidente. Esta es una producción colombiana con ayuda de coproducción de España, Argentina, Uruguay y Francia.
 
Landes, brasileño de nacimiento, vivió cinco meses en Florencia antes de disparar el primer cuadro. Ese tiempo lo utilizó para ganar confianza frente a los espacios y los personajes con los que quería trabajar. En diálogo con Semana.com habló sobre su obra y el significado de estar en Cannes.

Semana.com: ¿Quién es Porfirio?
 
Alejandro Landes: Porfirio es el protagonista de la película que lleva su nombre. Es un personaje contradictorio: amante de la vida y suicida, astuto e ingenuo, víctima y victimario, hombre y niño.
 
S: En el centro de la historia hay un hombre en silla de ruedas que secuestra un avión, ¿pero, realmente, se trata de una película sobre la violencia en Colombia?
 
A.L.: Sin sangre, ni muertos, ni balas, ‘Porfirio’ retrata violencia: propia y externa. El acto de alguien que es a su vez víctima y victimario. Es una película que comienza y termina exactamente en el mismo cuadro sin llegar al mismo lugar: hay un círculo dramático que hace espejo de la naturaleza cíclica de la violencia.
 
S: ¿Por qué le llamó la atención la historia?
 
A.L.: Cuando por primera vez toqué la puerta del verdadero Porfirio, no sabía qué estaba buscando. Esta película es un proceso de descubrimiento. Ahora sé qué fue lo que me llamó la atención: la metáfora del cuerpo como una cárcel, una cárcel que nos encierra a todos.
 
S: En la película, el protagonista es interpretado por el mismo Porfirio, ¿cómo fue el proceso de convertirlo en actor?
 
A.L.: No convertí a Porfirio en actor y no busqué hacerlo con él ni con ningún otro personaje en la película. Mis ejercicios con Porfirio se limitaron al tiempo y a la observación. Sabía que las sensaciones que buscaba estaban ahí, latentes. Ninguno leyó el guión y nunca les pedí que memorizaran de antemano una frase o un sentimiento. Sin embargo, cada escena y dialogo estaban dibujados y escritos.
 
S: ¿Qué significa estar en la Quincena de Realizadores de Cannes?
 
A.L.: La Quincena fue donde Scorcese, Coppolla, Bresson, Jarmusch mostraron sus primeras obras de ficción y me hace muy feliz poder formar parte de esa una tradición de cine de vanguardia.
 
S: ¿Qué sintió cuando le anunciaron que su película estaría en Cannes?
 
A.L.: Enviamos la película en DVD a París un jueves y el lunes nos dijeron que habíamos sido seleccionados. No esperaba una respuesta tan rápida, así que fue una sorpresa y esa noche dormí muy bien.
 
S: ‘Cocalero’, un documental suyo, ya había estado en Sundance. Sin embargo su nombre como director no es muy mediático, ¿cree que no se está reconociendo el talento en Colombia?
 
A.L.: ‘Cocalero’ tuvo distribución comercial en cine y televisión en más de 20 países- incluyendo España, EE.UU., Grecia, México, Argentina.- y participó en más de 50 festivales internacionales. Fue eso, y un primer borrador del guión de Porfirio, lo que me llevó a ser seleccionado como residente de la Cinéfondation de Cannes y el Instituto de Sundance. Y ahora estrenamos el primer fin de semana de Cannes. Estoy satisfecho.
 
S: ¿Qué es lo más difícil de hacer cine en Colombia?
 
A.L.: Hacer cine de autor es duro en cualquier parte del mundo. En esta película filmamos en 35mm cinemascope en locaciones reales, con un clima amazónico impredecible, en un país sin laboratorio, con un equipo técnico de solo 10 personas, y un protagonista que no puede mover las piernas.
 
S: ¿Cuándo podremos ver ‘Porfirio’ en Colombia?
 
A.L.: RCN y Cine Colombia son nuestros distribuidores en el país y la película estará pronto por allá. Tengo muchas ganas de compartir con el público colombiano, en casa propia.