CULTURA

Concluye rodaje secreto de novela de García Márquez

La película está basada en "Memoria de mis putas tristes", la novela de García Márquez que narra la historia de un hombre que decide celebrar sus 90 años pasando una noche de pasión con una adolescente virgen.

3 de febrero de 2011

Luego de la polémica desatada por su contenido y tras la suspensión de su rodaje, concluyó en total hermetismo la filmación de la cinta basada en "Memorias de mis putas tristes", de Gabriel García Márquez.

Dirigida por el danés Henning Carlsen, la película se rodó con total discreción entre noviembre y diciembre del 2010, en Ciudad de México.

"El director es un experto en estas cosas, se metió a filmar en Sudáfrica cosas del Apartheid, así que sabe lo que vale la discreción", dijo en una entrevista al diario Reforma Fernando Cámara, encargado del sonido.

El proyecto, anunciado en septiembre del 2009, iba a contar con el auspicio del gobierno del estado central de Puebla, donde originalmente se rodaría.

Pero en octubre del mismo año el gobierno de la entidad retiró el apoyo financiero, en coincidencia con una denuncia que una organización regional interpuso por apología de la prostitución infantil y corrupción de menores, en que supuestamente se incurriría con el rodaje basado en la novela del Nobel de Literatura.

"La experiencia de lo que pasó en Puebla fue muy dura. Así que luego en Campeche fuimos muy discretos, no hablábamos mucho, no mencionábamos el libro en el que estaba basado, le cambiamos el título a 'Memorias del Sabio''', reveló Cámara, nominado al Óscar por su trabajo en "Apocalypto".

"Memoria de mis putas tristes" narra la historia de un hombre que decide celebrar sus 90 años regalándose lo que considera una noche de "amor loco con una adolescente virgen".

Hablada en español y con guión del francés Jean Claude Carrière, frecuente colaborador de Luis Buñuel, el filme cuenta con el mexicano Emilio Echeverría como protagonista y la participación de Geraldine Chaplin, hija del legendario Charlie Chaplin.

Sin adelantar una posible fecha de estreno para la coproducción mexicano-danesa, Raquel Guajardo, productora de la cinta, señaló en un correo electrónico al diario El Universal que la obra está en su etapa "más retadora", pues "el siguiente paso es mostrarla, llevarla a foros internacionales y comercializarla".

AP