Cubanos quieren su propia versión de Castro

13 de diciembre de 2008

"Nosotros tenemos el deber de hacer esa película", dijo el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC, Omar González. El cometario de González se dió tras el anuncio del lanzmiento del la película 'Che' de Steve Soderbergh

Afirmó que se trata "de un hombre que marcó este siglo, que constituye un paradigma ineludible para enemigos y amigos", agregó.

"No hay todavía un guión, sino investigaciones, ideas, argumentos y algunos compañeros trabajando en ello", manifestó González, quien junto al Premio Nobel Gabriel García Márquez y el intelectual Alfredo Guevara clausuraron la 30 edición Festival del Nuevo Cine Latinoamericano el viernes por la noche.

Esta será el primer largometraje de ficción sobre Castro en Cuba, donde se realizaron innumerables documentales o docudramas sobre el legendario líder guerrillero y cuyo pensamiento de corte nacionalista primero y marxista después generó pasiones y odios a lo largo de 50 años.

Según González, la película no intentará ser una biografía de Castro en toda la extensión de su vida, sino más bien reflejará algunos momentos importantes.

Los cubanos esperan además que no se convierta en un "panfleto" de propaganda, sino que aunque sea "rigurosa" en la descripción histórica, tenga verdaderos valores artísticos.

Precisamente uno de los momentos más destacados de este Festival del Nuevo Cine fue la presentación de ‘Che' de Soderbergh, que contó con la asistencia del protagonista, el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

La cinta, que le valió a Del Toro un premio en el Festival de Cannes y narra incidencias de la vida del guerrillero Ernesto Guevara, causó conmoción la semana anterior en Miami donde exiliados cubanos protestaron por su exhibición.

"La película del Che está haciendo volver la vista sobre Cuba, sobre la historia de la revolución, sobre sus protagonistas. Es una película con un saldo positivo, con un acercamiento respetuoso al Che", comentó González.

Agregó que las jóvenes generaciones tienen "una visión escamoteada" de los héroes revolucionarios y por lo tanto cintas como las del Che Guevara o eventualmente una de Fidel Castro los ayudaría a conocerlos mejor.

González se mostró satisfecho con la producción local que prevé entre el 2008 y 2009 la terminación de unas 35 películas en Cuba, incluyendo el primer animado en 3D que será sobre el cuento de Meñique y contará con música del trovador Silvio Rodríguez.

AP