CINE

El cine une al público de cinco capitales iberoamericanas en Festival 4+1

Este jueves comienza el festival organizado por la fundación Mapfree que recoge destacados filmes que participaron en los certámenes más prestigiosos del mundo pero no obtuvieron distribución comercial.

11 de noviembre de 2010

El cine une desde hoy y hasta el domingo al público de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid en el Festival 4+1, que recupera destacados filmes que participaron en los certámenes más prestigiosos del mundo pero no obtuvieron distribución comercial.

Este "festival de festivales", una iniciativa de la Fundación Mapfre, arranca de forma simultánea en estas cinco capitales iberoamericanas, que hasta el 14 de noviembre exhibirán una docena de películas, entre las que sobresalen las del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, invitado de honor del certamen.

Así, largometrajes que fueron presentados en las mejores citas, como Venecia, Sundance, San Sebastián, Berlín o Cannes, pero no lograron acceder a los circuitos comerciales, tendrán una nueva oportunidad en este festival.

"Había dos criterios para seleccionar las ciudades: que hubiera un público susceptible de convertirse en asiduo y fiel de un cine invisible, con una demanda activa de que le ofrezcan nuevas cosas; y una ciudad con actividad y un circuito cultural importante", explicó hoy a Efe Rocío Arias Hofman, directora de Casa Malpensante, una de las entidades organizadoras de la cita en Bogotá.

A su juicio, el reto del festival es "coordinar cinco equipos que comparten idiomas, pero que al mismo tiempo son muy diferentes y con públicos locales y muchas especificidades", que se entrelazarán bajo la premisa de que "ver cine de otras latitudes es sano, porque es dejar de mirarse el ombligo y enriquecerse".

En un mismo sentido, durante la presentación a finales de octubre en Bogotá, el director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez, recordó: "el cine no es solo cultura, es una industria. Y hay gente que piensa que no es rentable. Pero nuestra obligación es defender el cine como cultura y recuperar esas películas que se hacen invisibles".

El Cine Palafox (Madrid), la Cinemateca Nacional de México, la Cinemateca Brasileira (Sao Paulo), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la Cinemateca Distrital (Bogotá) y la Sala Chile-Cine Colombia son las seis seleccionadas.

La capital colombiana realizará la proyección inaugural en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con aforo para 1.800 personas, el mayor del festival.

Entre las cintas incluidas en la programación están "Le père de mes enfants", premio del jurado de la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes; "Treeless Mountain", premio del jurado en el Festival de Berlín; y "Eastern Plays", premio a la mejor película en el Festival de Tokio.

Si bien el 4+1 se desarrolla de forma simultánea en las cinco ciudades, cada año una de ellas será la sede oficial, y en esta primera edición el elegido es el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Será la capital argentina la que extienda la alfombra roja para recibir al homenajeado, el tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes y del Premio de la Crítica José Luis Guarner en el de Sitges por su película "Uncle Boomee who Can Recall his Past Lives".

Además de este filme del prestigioso cineasta, los espectadores brasileños, colombianos, argentinos, mexicanos y españoles podrán disfrutar de otras de sus películas, "Syndromes and a Century" y la ganadora del Premio del Jurado en Cannes, "Tropical Malady".

El público asistente en cada una de las ciudades participantes podrá valorar las cintas y la que obtenga mayor puntuación recibirá el Premio del Público 4+1 a la Mejor Película, dotado con 20.000 euros (unos 27.000 dólares), que será entregado en la clausura del festival en la capital argentina.
 
EFE