FOTOGRAFIA

El siglo XX en el lente de René Burri

René Burri pasó seis décadas haciendo fotoperiodismo para la mítica agencia Mágnum y hoy sus fotografías son emblemas de la historia del siglo XX. A Colombia llegó la retrospectiva "El Mundo" con 350 de sus obras. Vea la galería.

13 de abril de 2009

Cuando se aprecian las fotografías, collages, fotomontajes o documentales del reportero suizo Rene Burri, qeu se exhibe por estos días en el Museo Casa de la Moneda del Banco de la República, se tiene la sensación de haberlos visto en algún libro o revista. 

La obra de este mítico reportero gráfico de la Agencia  Magnum, fundada por Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, entre otros, expone calidad técnica que hace de la composición, la luz, el enfoque y los encuadres, herramientas milimétricas tratadas con estricta precisión y que dan cuenta de la postura ideológica del artista frente al mundo y a la vida misma.

Detrás de sus retratos a Le Corbusier, Akira Kurosawa, Maria Callas, Jean Tinguely, entre otros artistas, se esconde su afán por descifrar y capturar la esencia de seres humanos capaces de conmover al mundo. Por eso registró el proyecto arquitectónico de Oscar Niemeyer quien diseñó en 1960 la ciudad de Brasilia y se apasionó con las ideas de cambio y revolución de Ernesto “Che” Guevara.

Desde la crisis de Suez de 1956 hasta la plaza de Tienanmen pocas crisis escaparon a su ojo fotográfico. En el cubrimiento que hizo de estos eventos no existió la muerte, no hubo cadáveres ni heridos por el contrario, siempre sugirió la existencia de un mundo más humano en medio del caos. “Cuando fotografío la guerra pinto el Apocalipsis y su irreal serie de presagios” afirmaba.

La retrospectiva Rene Burri, Un Mundo estará dividida en nueve núcleos temáticos que indagan la polifacética obra del artista suizo. Incluirá algunas imágenes de su “trabajo de autor” que no habían sido publicadas antes y muy pocas personas conocían. Tras cinco años de selección y preparación conjunta del artista y el curador Hans Michael Koetzle la muestra se ha visto en Cuba, México y Argentina. A Colombia llegó desde el 1 de Abril a la Casa de Moneda del Banco de la República y estará abierta de forma gratuita a todos los visitantes.

Exposición
René Burri. Un mundo
Banco de la República
Casa de Moneda, piso 2
Abril 1 – junio 1
Entrada gratuita