Festival Malpensante: Jon Lee Anderson desea escribir perfil de Raúl Castro

El periodista y escritor Jon Lee Anderson, uno de los invitados internacionales al IV Festival Malpensante de Bogotá, aseguró que entre los perfiles o biografías que desea escribir están la del presidente de Cuba Raúl Castro y la del mandatario estadounidense Barack Obama.

25 de junio de 2009

Anderson, de 52 años, ya ha escrito biografías como la de Ernesto "Che" Guevara, así como perfiles de Augusto Pinochet y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

"Me gustaría 'perfilar' a Raúl Castro... y a Obama, aunque me parece demasiado bonachón y le falta sazón", dijo Anderson el miércoles por la noche durante una tertulia con un grupo de periodistas colombianos en un hotel del norte de la ciudad.

"Quiero ver cómo (Obama) termina su gobierno", indicó Anderson, y más tarde añadió que "me gustan más los viejos" para hacer perfiles de personajes políticos.

El reportero estadounidense, radicado actualmente en Inglaterra, también se refirió al conflicto interno colombiano al decir que "no sé cuanto tiempo hará falta para entenderlo, pues aquí en Colombia se han tardado 50 años" en intentar desentrañarlo.

"Colombia fue el primer país hispano parlante en mi vida y desde los cuatro años... he vuelto una y otra vez", dijo Anderson.

El festival, añadió, "es una comprobación de algo que siempre he dicho: que en este país hay mucho talento y mucha creatividad".

Anderson es uno de 31 invitados internacionales y 49 nacionales, entre escritores, periodistas, historiadores, artistas y otros, que participan del 25 al 29 de junio en la IV edición del Festival Malpensate, un foro cultural surgido de la revista homónima local que se edita desde octubre de 1996.

Con su lema "Pase bien, hable mal", el foro busca "conjurar esa suerte de catástrofe masiva que nos atenaza" y una manera de "conjurarla con un ejercicio hedonista como el festival", dijo a la AP Rocío Arias, productora ejecutiva del evento.
 
BOGOTA (AP)