CINE

Kathryn Bigelow hace historia en el cine

Hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección en los 82 años que llevan otorgándose esos premios.

Alianza BBC
8 de marzo de 2010

"Es el momento más importante de mi vida", dijo Kathryn Bigelow, cuya película "The Hurt Locker" ("En Tierra Hostil") se alzó con seis estatuillas de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El periodista de la BBC Mark Savage dice que el éxito de Bigelow significa un cambio radical de fortuna debido a que sus anteriores filmes habían pasado totalmente inadvertidos para la academia.

Pero Bigelow decidió apostar por todo lo alto con "The Hurt Locker", una película que ella misma financió parcialmente convencida de que ningún gran estudio le iba a permitir la libertad creativa que ella necesitaba, añade Savage.

El resultado fue que la cinta se llevó los premios a mejor edición, guión original, edición de sonido y mezcla de sonido derrotando al gigante taquillero "Avatar", del director James Cameron, ex esposo de Bigelow, que se fue con tan sólo tres: fotografía, efectos visuales y dirección de arte.

Algunos habían descrito la contienda entre Bigelow y Cameron como un duelo de titanes ya que las cintas de ambos competían por nueve galardones, pero el mismo realizador había dicho que sólo quería el de mejor película y que le dieran a su ex esposa el de mejor directora.

Agudeza y no ideología

Bigelow rodó la película, un drama bélico ambientado en Irak, con un elenco de desconocidos "para que la audiencia no imaginara cuál de los tres principales personajes podría morir basándose en la fama" de los actores.

Y en vez de decidir rodar en el desierto de Arizona, la realizadora escogió Jordania, pese a que debía trabajar en temperaturas de hasta 46 grados centígrados.

El resultado conquistó a los críticos por la "agudeza convincente de las secuencias de acción" y el "estudio profundo del heroismo"; sin embargo, muchos censuraron la decisión de la directora de no asumir un punto de vista ideológico con respecto a la guerra de Irak, como señala Mark Savage.

Según la cineasta, una de sus intenciones era recrear el drama de los soldados en una guerra, algo que -en su opinión- la prensa estadounidense falla en reflejar.

Acción

Kathryn Bigelow nació en 1951, en San Carlos, California. Su padre dirigía una fábrica de pinturas y su madre era bibliotecaria.

La realizadora se describe como una niña tímida que volcaba todas sus ansiedades en la creación artística, especialmente en las artes plásticas. "La pintura es un poco elitista, mientras que el cine cruza culturas y clases", opinó.

En la adolescencia Bigelow asistió al Instituto de Arte de San Francisco y recibió clases de Susan Sontag sobre crítica cinematográfica en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Y, como opina Savage, en la composición de las escenas de sus películas, se puede apreciar su formación como pintora.

Sus filmes, llenos de acción, reflejan la vida de una persona que le gusta la acción, que ha escalado el monte Kilimanjaro y practica el submarinismo.

Ha hecho películas sobre vampiros Near dark (Cuando cae la oscuridad, 1987); la Guerra Fría K-19 the widowmaker (K-19, 2002) y thrillers como Strange Days (Días Extraños, 1995).

Antes que Bigelow sólo tres mujeres estuvieron nominadas al Oscar a la mejor dirección: Lina Wertmüller, por "Pasqualino Siete Bellezas", en 1977; Jane Campion, por "El Piano", en 1993, y Sofia Coppola, por "Lost in Translation", en 2003.

Pero a pesar de su actual posición en la historia de los Oscar, Bigelow no cedió a la etiqueta feminista, expresa Mark Savage.

"Me fascinan las mujeres fuertes", dijo ella en una entrevista. "Sin embargo, del mismo modo me inspiran los hombres".
 
(Lista de ganadores en todas las categorías)