CULTURA

La Unesco declaró 21 nuevos patrimonios culturales

La trigésima cuarta reunión del Comité del Patrimonio Cultural, realizada el 2 de agosto en la capital de Brasil, inscribió 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

3 de agosto de 2010

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco concluyó en su reunión número 34, celebrada en Brasilia, el análisis de 39 candidaturas a su lista universal. 
 
El Comité, presidido por el ministro de Cultura de Brasil, João Luiz da Silva Ferreira, inscribió 21 sitios nuevos: 15 culturales, 5 naturales y uno mixto. La Lista cuenta ahora con 911 sitios.

El italiano Francesco Bandarín, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, dijo que en las sesiones que se han celebrado en Brasilia desde el 25 de julio pasado "la superficie de los bienes protegidos por la Unesco se ha duplicado".
 
Bandarín valoró la aprobación de candidaturas presentadas por las Islas Marshall, Tayikistán y Kiribati, países que aún no contaban con ningún bien inscrito en las listas de patrimonios mundiales de la Unesco.

En una  rueda de prensa la Unesco informó que se han abierto discusiones sobre la posibilidad de incluir en las listas algunos monumentos situados en los territorios palestinos, como las murallas de Jericó y la Iglesia de la Natividad; candidaturas que todavía no pueden ser catalogados por la Unesco debido a que Palestina no tiene la condición de Estado reconocido por las Naciones Unidas.

La próxima reunión se celebrará en junio de 2011, donde será escogido el nuevo presidente del Comité de Patrimonio Mundial.

Algunos de los nuevos patrimonios culturales son:

- Plaza de São Francisco en São Cristovão, en Brasil.
- Camino Real de Tierra Adentro, en México. 
- Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, en México.
 
EFE