CULTURA

México y Colombia intercambian culturas en el Centro Cultural Gabriel García Márquez

Desde el primero de septiembre y hasta el primero de noviembre de este año, se lleva a cabo el Primer Festival Centro Cultural Gabriel García Márquez, visiones de México en Colombia, organizado por el Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia.

7 de septiembre de 2011

Este encuentro cultural colombo-mexicano se realiza en el marco de la celebración de los 201 años de la Independencia de México y los 77 años del Fondo de Cultura Económica.
 
El evento se desarrolla con una importante y variada oferta cultural y académica para fortalecer el diálogo y el intercambio entre ambos países.
 
Hasta el 18 de septiembre habrá una feria de la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) en el patio José Eustasio Rivera del Centro Cultural Gabriel García Márquez para reforzar la presencia del libro mexicano en Colombia, abierta al público de lunes a sábado de 9 a.m. a 7 p.m. y los domingos de 10:30 a.m. a 5 p.m. Serán cerca de 15 mil libros que se exhibirán para la venta.
 
Varios autores nacionales e internacionales se darán cita en este evento. Entre ellos, Fabio Morábito, Alberto Ruy Sánchez, Ignacio Padilla y Sandra Lorenzano, de México; William Ospina, Alfredo Molano y Marco Palacios, de Colombia, y el francés, radicado en México, Philippe Ollé-Laprune.
 
Tambien se realizará la exposición Carteles de revisión de cine mexicano, preparada con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México –CONACULTA– y el Instituto Mexicano de Cinematografía –IMCINE–, que permanecerá en el Centro Cultural Gabriel García Márquez durante todo el mes.
 
La exposición se complementa con tres muestras de cine mexicano a lo largo del bimestre, las dos primeras realizadas gracias al concurso del CONACULTA y el IMCINE; la primera, una muestra de documentales con curaduría de Sandro Romero Rey; la segunda, una muestra de argumentales curada por Augusto Bernal, panoramas ambas del cine de mexicano. La tercera, una muestra coordinada con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Morelia, que incluye documentales mexicanos contemporáneos, participantes en uno de los más importante certámenes del cine en Iberoamérica.