HOJA DE RUTA

Modelo de desarrollo

Crear sistemas de carretera de doble calzada, duplicar las exportaciones del sector agrícola, ampliar los subsidios de vivienda a la clase media, propiciar el crecimiento sostenible de la minería, titular y redistribuir cerca de dos millones de hectáreas de tierras a campesinos, son las acciones del Plan de Gobierno 2010-2014 que presentó Juan Manuel Santos a los colombianos.

20 de junio de 2010

Una vez las locomotoras que hemos identificado en nuestro plan de desarrollo empiecen a jalonar la economía, aumentará el ingreso y los puestos de trabajo de muchas familias.
 
El ascenso social y los mayores ingresos crearán demanda de más y mejores servicios en el comercio, la salud, la educación, la recreación y el turismo, los bancos y las cooperativas, las telecomunicaciones y el transporte.

Estos son sectores intensivos en empleo y no en máquinas, pues esencialmente consisten en gente atendiendo gente; por ende, llevarán a una nueva expansión en puestos de trabajo de ingresos medios y dinamizarán el círculo virtuoso del ascenso social.

Para poner a Colombia a trabajar, redoblaremos esfuerzos en cinco “sectores locomotora” de nuestra economía.

Infraestructura: Crearemos sistemas de carretera de doble calzada que saquen rápida y efectivamente nuestros productos de a los puertos.

Agro: una transformación productiva que duplique las exportaciones de ese sector, consolide la paz en el campo y cree cientos de miles de empleo.

Vivienda: un despegue con subsidios no solamente para la de interés social, sino también a la clase media para que las familias y los jóvenes compren casa.

Innovación manufacturera y de servicios: sectores de punta que nos podrán en la senda de la economía del conocimiento.

Minería: sector dinámico de Colombia, que crecerá de manera compatible con la protección del Medio Ambiente.

Esquema de propiedad de la tierra

La tierra debe estar en manos de quien la quiera trabajar. A través de la extinción de dominio, las familias campesinas tendrán acceso a tierras que en algún momento fueron adquiridas por la delincuencia, teniendo como meta dos millones de hectáreas a distribuir.

En los municipios de mayor desplazamiento moveremos a los gobiernos municipales y a los jueces para que formalicen los derechos.

Combatiremos la especulación de la tierra. El Gobierno Nacional debe hacerse responsable de la información catastral del territorio.

Nos asociaremos con los municipios en el cobro del impuesto predial, el cual se destinará a gastos en cada localidad. Un alto porcentaje será deducible del impuesto a la renta, de tal manera que quienes hagan producir la tierra no tendrán una carga adicional.

Cada campesino colombiano, es un “Juan Valdez”. Esta figura emblemática del campo colombiano representa lo que queremos lograr: campesinos trabajando y viviendo dignamente en el campo, con posibilidad de conseguir, con títulos legales, una propiedad para su familia.

Queremos gente próspera, sonriente y segura, ofreciendo productos competitivos en el escenario mundial. Lo lograremos con mecanismos de apoyo y fomento, que lleguen a cada parcela y granja; que le permitan actualizarse tecnológicamente y garanticen la comercialización y transporte de sus productos a un mejor precio.