El pasado 2 de abril se vio obligado a internarse en el hospital del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, en la capital mexicana, aquejado por males respiratorios. | Foto: EFE

LUTO

Muere el escritor Carlos Monsiváis

El novelista mexicano murió después de estar dos meses hospitalizado por problemas respiratorios. Es considerado un intelectual "indispensable" para México, por su interés de conservar expresiones de la cultura popular.

Alianza BBC
20 de junio de 2010

El escritor mexicano Carlos Monsiváis murió el sábado a los 72 años después de estar dos meses hospitalizado en la capital mexicana por problemas respiratorios.

Monsiváis era un cronista y ensayista que escribió, entre otras obras, "Días de guardar" (1971), "Los rituales del caos" (1995) y "Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina" (2000).

El escritor nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938 y estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Era un escritor prolífico, de agudeza intelectual, por lo que se le consideraba un indispensable analista de la vida nacional.

Monsiváis lo mismo escribió críticos artículos periodísticos que crónicas sobre actores o encuentros deportivos. Fue, además, un activo participante en movimientos políticos y ciudadanos, informó el periodista de BBC Mundo en México Alberto Nájar.

"Amigos y compañeros de Carlos Monsiváis decían que el escritor era 'ajonjolí de todos los moles', una frase mexicana que se refiere a la participación de una persona en varios temas distintos entre ellos", añadió Nájar.

Y es que Monsiváis fue uno de los intelectuales "indispensables" en el país, señalaron escritores y académicos, no sólo por su obra literaria sino por el trabajo para recuperar y conservar expresiones de cultura popular.

Personaje singular

"Lo que más le molestaba era la intolerancia", dijo el periodista Jenaro Villamil, uno de sus colaboradores y amigos más cercanos.

Monsi, como le decían sus amigos, era un personaje singular. Durante varias décadas vivió en su casa de la colonia Portales, un popular barrio al sur de Ciudad de México, acompañado de 16 gatos.

Siempre se resistió a utilizar un teléfono móvil, y cuando no quería contestarle a alguna persona que le llamaba a su casa, modificaba su voz para hacerse pasar por una auxiliar doméstica.

Ciudadano

Pero no sólo estas anécdotas ilustran su vida.

Monsiváis participó en el movimiento estudiantil de 1968, que terminó en una matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco.

En el sismo de 1985, que devastó una parte de Ciudad de México, el escritor dio cuenta del movimiento ciudadano para rescatar a las víctimas, y el que surgió después que, según analistas, transformó la vida política del país.

Obtuvo numerosos reconocimientos y el más reciente le fue otorgado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), el pasado 12 de mayo cuando llevaba más de un mes hospitalizado.