Tarantino vuelve al Festival de Cine de Cannes

23 de mayo de 2009

Tarantino ha vuelto a competir en Cannes este año con la épica de la Segunda Guerra Mundial "Inglourious Basterds", que ha recibido algunas críticas elogiosas, así como otras muy desfavorables.

 
La película tiene como protagonista a Brad Pitt, como líder de una banda de soldados judíos que causan terror detrás de las líneas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. La tarea de la banda es matar a los líderes del Tercer Reich durante el estreno de un filme de propaganda nazi en París.
 
Algunos críticos dijeron que el filme de Tarantino es confuso e intenta lograr demasiadas cosas a la vez. Otros elogiaron su humor, la producción y su revisionismo histórico, en torno a cómo concluyó la guerra.
 
Tarantino, de 46 años, compite con otros 19 directores. Entre ellos figura Johnnie To, director de "Vengeance", un filme sobre un asesino profesional y con Park Chan-wook, director de "Thirst", un romance de vampiros. Park obtuvo el segundo premio de Cannes en 2004 con su película "Oldboy". En esa ocasión, Tarantino presidió el jurado.
 
"Yo no tengo que preocuparme de que alguna de las películas se parezca a la mía", dijo Tarantino aludiendo a "Inglourious Basterds", que reescribe literalmente la historia de la Segunda Guerra Mundial. "Por lo tanto, ese no es un problema".
 
Junto con la película de Tarantino, el festival de Cannes ofrece filmes de otros tres pasados ganadores: Jane Campion ("Bright Star"), Ken Loach ("Looking for Eric") y Lars von Trier ("Antichrist"). Además hay obras de maestros como Pedro Almodóvar ("Los abrazos rotos") y Ang Lee ("Taking Woodstock").
 
Por DAVID GERMAIN
CANNES, Francia (AP)