ESPECIAL CRÉDITO Y AHORRO

Cinco recomendaciones para tener en cuenta

Aunque son la puerta de entrada al sistema bancario, muchos colombianos no le sacan provecho a su cuenta de ahorros.

14 de marzo de 2015

SEMANA habló con expertos en finanzas personales y estos fueron sus consejos.

1. No al marranito.
Frente a métodos tradicionales como la alcancía o guardar la plata debajo del colchón, las cuentas de ahorros son una forma segura de guardar el dinero. Además, permiten acceder al efectivo en cualquier momento y pagar las cuentas a través de los retiros, las transferencias y las transacciones virtuales. Sin embargo, como explica Pablo Moreno Alemay, jefe de área de Finanzas de la Universidad de La Sabana, las cuentas de ahorro no están diseñadas para obtener altas rentabilidades. De ahí que se denominen instrumentos de ahorro, a diferencia de los productos de inversión.

2. Averiguar. Antes de abrir la cuenta se deben comparar por los menos tres bancos teniendo en cuenta la tasa de interés y la cuota de manejo, el monto de apertura, cuántas transacciones se pueden hacer por mes, cuántos retiros, cuánto es el saldo mínimo, los costos por retiro de dinero en cajeros y por giros y consignaciones nacionales, qué tan amplia es la red de cajeros electrónicos y los costos adicionales por las transacciones en línea.

3. Más para guardar que para ahorrar. Debe prestarse especial atención a la tasa de interés que ofrece cada banco, dado que las cuentas de ahorro no suelen ser muy rentables. Aunque resulta cierto que esta puede incrementarse en función de la cantidad ahorrada, la rentabilidad de un ingreso de 2,5 millones mensuales difícilmente supera el 2 % efectivo anual. Y en muchos casos puede estar por debajo del 1 %. Según Jairo Parada Corrales, doctor en Economía y docente de la Universidad del Norte, la rentabilidad es prácticamente nula si se compara con la tasa de inflación anual del 3 o 3,5 %. “Si a eso le añadimos los cargos por manejo de cuenta y uso de cajeros, la rentabilidad es negativa”, agrega.

4. No mantener grandes cantidades de dinero.
Raúl Armando Cardona, jefe del pregrado en Finanzas de la Universidad EAFIT, recomienda que en la cuenta de ahorros solo debe tenerse el dinero necesario para cubrir los gastos de la quincena o el mes. De tener un excedente es mejor apostarle a otro tipo de inversión, siempre en instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera. Cardona sugiere contar simultáneamente con una cartera colectiva, que permite elegir entre distintos activos, plazos de vencimiento, rentabilidad esperada y riesgo.

5. Aprovechar los servicios gratuitos. Una manera útil de reducir los costos asociados con la cuenta de ahorros es usar los servicios por internet de la entidad, que en muchos casos no tienen recargo. Cristian Camilo Frasser, profesor de Economía de la Universidad del Valle, explica que normalmente los bancos ofrecen tarifas más bajas para transacciones realizadas dentro de la red del mismo banco. Entonces, los usuarios deberían tener su cuenta en la misma entidad donde la tienen las personas con las que hacen transacciones. Además, se puede pedir la exoneración del impuesto del 4 por mil para la cuenta de ahorros principal.

94 por ciento de las cuentas de ahorro tiene un saldo inferior a tres millones de pesos, según el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades.