Especial Construcción de Viviendas

Construcciones a la altura

Buena parte del éxito de una obra descansa en la calidad de sus materiales, proveedores y estudios previos.

1 de septiembre de 2015

Algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de adquirir un inmueble tienen que ver con la pintura, pisos, terminados, y demás elementos que están a la vista. Sin embargo, es fundamental indagar sobre materiales como el acero, cemento y arena utilizados para construir las bases de la obra.

También es necesario evaluar el cumplimiento de las normas sismorresistentes y la calidad de los proveedores de materiales. Según Felipe Amaya, jefe de proyectos de PuraVida Arquitectura, el éxito de una construcción debe garantizarse desde cuando es concebida, es decir, desde la elección del lugar donde se va a desarrollar.

Amaya sostiene que en este sentido “es necesario garantizar el cumplimiento de las exigencias sismorresistentes que, en el caso de Colombia, están determinadas por la norma NSR-10”. Con este fin, algunos de los materiales usados en zonas vulnerables a movimientos telúricos son el cemento fino y libre de grumos, algunos agregados como grava, arena y materia orgánica. Esto impide grietas en las paredes, así como inconsistencia en la estructura de la obra.

Más allá de buenos materiales
No basta cumplir con los estándares de calidad de los materiales de construcción. Actualmente, es posible encontrar en el mercado materiales innovadores que no solo impiden catástrofes como la del edificio Space en Medellín, sino que también le ofrecen a los constructores mayores estándares de calidad en sus proyectos.

Los productos hechos a base de agua, así como con otros elementos amigables con el medioambiente tienen un lugar creciente en la industria de la construcción. Como asegura el ingeniero de Sika Colombia, Andrés Vanegas, “las nuevas tecnologías aplicadas a los materiales están apuntando a posibilitar una mayor competitividad, y el cumplimiento de estándares internacionales”.

El país va por buen camino en el uso de materiales innovadores, ya que, como sostiene Vanegas, “hace una década era muy difícil hablar de nuevas tecnologías e innovación. Sin embargo, desde hace un par de años los constructores han sido conscientes de la necesidad de estar a la altura de las exigencias globales, y están mucho más dispuestos a invertir en materiales de alto costo que les brinden beneficios ambientales y de desempeño”.

Una apuesta de diseño
?Si bien algunos materiales como cemento, tubos, arena, entre otros, cumplen con la función principal de mantener la estructura de una obra, varias tendencias de diseño permiten que sean utilizados como elementos estéticos.

Según Camila Ayala, jefe de diseño de PuraVida Arquitectura, “los constructores que usan el cemento a la vista como recurso estético están redefiniendo un material que si bien cumple funciones estructurales, tiene un gran potencial estético”.

Los retos en la industria de la construcción van más allá de mantener en pie las obras ejecutadas. La durabilidad, la competitividad, el bajo impacto ambiental, así como las innovaciones en materiales y diseño, son algunos de los aspectos que posibilitarán que en Colombia sigan siendo posibles construcciones a la altura.

Mayor calidad
Hace una década era muy difícil hablar de nuevas tecnologías e innovación de materiales en la industria. Sin embargo, los constructores están mucho más dispuestos a invertir en materiales de alto costo que les brinden beneficios ambientales y de desempeño.