Especial Construcción de Viviendas

En los espacios está el detalle

Para lograr calidez en los espacios es fundamental aprovechar al máximo los mobiliarios, pisos y terminados.

29 de agosto de 2015

El éxito está en los detalles. No cabe duda de que para obtener un espacio acogedor en el hogar o la oficina hace falta cierto instinto, y sobre todo, mucha atención a los pequeños elementos. Así mismo, garantizar que los objetos utilizados cumplan funciones estéticas y decorativas.

Muchas personas no prestan atención al tipo de puertas, armarios y repisas que vienen incluidos en los proyectos que adquieren. Sin embargo, aprovechar al máximo estos recursos puede contribuir a ganar algunos metros y a lograr un ambiente más cálido.

Para Claudia Bermúdez, diseñadora de Arquitectura y Ambientes Diomo, “lo primero que hay que evaluar sobre el mobiliario con el que vienen los proyectos, o a la hora de adquirir uno nuevo, son las características ergonómicas. Estas tienen que ver con el diseño de los objetos (repisas, puertas y armarios), así como con la funcionalidad que desempeñan”. Además, Bermúdez sostiene que es necesario que estos mobiliarios se adapten a los ambientes en los que están inmersos, pues muchas veces no coinciden con la estética general del espacio.

El paso del tiempo, o simplemente el hecho de que no vengan incluidos en el inmueble, son razones para pensar en adquirir elementos que complementen el mobiliario. Un ejemplo de ello son las cortinas pues, según José Fernando Córdoba, gerente de la unidad de negocio de Cortinas, Persianas y Toldos de Hunter Douglas, estos accesorios permiten darle un toque diferente a los espacios y posibilitar ambientes cálidos. Para ello, en Hunter Douglas han fabricado las cortinas Duette® Architella® que, para Córdoba, “son ideales para espacios en donde se requiere confort térmico y acústico. Ellas combinan funcionalidad y estética gracias a su estructura, proporcionando control de temperatura, confort acústico, mayor ahorro energético y protección de rayos UV”.

Pasos firmes
Otro de los elementos a los que se le debe poner especial atención durante la entrega de nuevos proyectos son los pisos. Aquí, algunas recomendaciones:
  • Asegurarse de que los materiales sean ecológicos y no tóxicos.
  • Verificar su durabilidad, pues muchos se desgastan fácilmente.
  • Revisar los terminados, y preguntar sobre los cuidados. A pesar de que muchos de ellos son fáciles de limpiar, algunos requieren tratamientos especiales para mantener sus características.
  • Antes de adquirir el mobiliario, tener en cuenta el color del piso con el fin de crear una armonía entre los elementos.

Fuente: Arquitectura y Ambientes Diomo

Tendencias
No está de más echar mano de ciertos elementos de moda en materia de mobiliarios. Estos son algunos de ellos:
  • Hay quienes piensan que todo pasado fue mejor. Para ellos, una de las tendencias más llamativa es la neoclásica, que combina elementos modernos con accesorios y muebles clásicos de otros tiempos.
  • Las figuras antropológicas y el arte ancestral interesan a cierto público. Este tipo de inclinaciones permite una decoración colorida con  evocaciones de África y América indígena. Así mismo, admite muebles rústicos.
  • Las figuras geométricas y la combinación de colores en repisas y puertas le ofrecen dinamismo e iluminación al lugar. Se utilizan particularmente en oficinas.
  • El diseño escandinavo, en líneas simples, grises y madera natural en los muebles, está siendo adoptado por varias constructoras que quieren imprimirle ese estilo a sus mobiliarios.
  • El estilo capitoneado, que consiste en mantener los botones de muebles y cojinería a la vista, es una de las tendencias más sobresalientes actualmente. Este diseño complementa muebles con patas alargadas y delgadas.

Fuente: Decohunter