. | Foto: .

SEGUROS

Dar el paso hacia la prevención a través de los seguros

Si usted está contemplando la posibilidad de asegurarse para disminuir las consecuencias de un riesgo y garantizar su estabilidad económica y el futuro de su familia, aquí le recomendamos tener en cuenta las siguientes pautas.

8 de agosto de 2014

De las historias de los veleros mercantes ingleses del siglo XIX y sus frecuentes naufragios proviene la necesidad de disminuir las pérdidas económicas con los seguros. Pero así como los habitantes de las cordilleras no deberían adquirir un seguro que cubra las marejadas, sí es importante conocer qué son los seguros para aprovechar sus beneficios y acertar en la elección.


En principio hay que tener claro que lo que se paga por una póliza de seguros es el cubrimiento de un riesgo y que ésta solamente se hace efectiva cuando ocurre el accidente que se está cubriendo.

Según AXA COLPATRIA, existen diferentes tipos de riesgos objeto de cobertura y el mercado ofrece pólizas para todos. A grandes rasgos, la protección con un seguro significa una mayor seguridad financiera, dejarle un legado a la familia en caso de faltar o de sufrir una incapacidad permanente que impida trabajar, también es la posibilidad de continuar con un proyecto o negocio a pesar de situaciones adversas o para cubrir daños a terceros sin arriesgar el patrimonio. En otros casos, también pueden ser  productos más completos que permiten ahorrar para cancelar deudas, mejorar la pensión, garantizar el estudio de los hijos o como opción de inversión.

Tipos de seguros para personas

En el mercado hay numerosas clases de seguros pero, entre ellas destacamos cuatro que son los más comunes para el ciudadano común: los de vida, de hogar, de autos y de salud.

  • Los seguros de vida amparan a una persona y benefician a la familia cuando el asegurado no puede responder, sea por fallecimiento o por incapacidad permanente.
  • También están las pólizas de hogar, que protegen los bienes inmuebles, el contenido valioso en su interior y los perjuicios a terceros que se puedan presentar por  daños en la propiedad.
  • Son muy comunes también los seguros de autos, que cubren las pérdidas del vehículo o los daños a terceros ocasionados por el mismo.
  • Por último, están los seguros de salud que incluyen medicina prepagada, cirugía y hospitalización.

Ojo al riesgo y a las condiciones

El desarrollo de la industria aseguradora ha hecho posible encontrar seguros para todo tipo de situaciones. Pero lo importante es tener en cuenta los riesgos a los cuales se está expuesto y, así, actuar en consecuencia según las prioridades y el estilo de vida para adquirir una actitud de prevención. Con este análisis se facilita tener claridad sobre los eventos que más afectan el patrimonio, para poder tomar la decisión de cubrirlos en orden de importancia.

Por consiguiente, antes de firmar una póliza de seguros, se debe entender claramente cada una de sus condiciones, cuáles son los beneficios del servicio que está contratando, cuál es la cobertura y cuáles son las limitaciones, cuál es el porcentaje deducible que se tendrá que asumir cuando se presente la eventualidad, cuáles son las exclusiones o situaciones específicas que no son objeto de cobertura y, por último, tenga claro qué pasaría si quisiera hacer cancelaciones o cambios de beneficiario.

Con todos estos puntos claros y sin ambigüedades, llegó el momento para dar el paso y adquirir los seguros adecuados para garantizar la tranquilidad y futuro de su familia.