El uso de la tecnología en las aulas de clase facilita el aprendizaje y la adaptación a la vida laboral.

ESPECIAL DE EDUCACIÓN

La tecnología que entra a las aulas

Tableros interactivos para colaborar entre los alumnos y el profesor y recursos tecnológicos para hacer sondeos o elecciones en tiempo real son parte de las tecnologías de la información que hoy están en clase.

24 de marzo de 2015

El ingreso acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación  (TIC) en el ámbito educativo se ha dejado sentir con fuerza en la última década. Cada vez es más común encontrar dispositivos novedosos en las aulas para realizar la tarea básica de tomar apuntes, así como para desarrollar complejos modelos o presentar evaluaciones. Estos son algunos ejemplos.

Pantallas y tableros electrónicos


La tiza y el tablero forman parte de los recuerdos de los mayores de 40 años. Pronto sucederá lo mismo con los marcadores y tableros borrables. Desde los años noventa se están instalando pizarras interactivas que permiten al profesor manejar con sus dedos y desde el tablero, en tiempo real y frente a su clase, los contenidos de su computador.

Esa tecnología ha dado paso al aprendizaje colaborativo, gracias a las  aulas completamente interactivas, en las que el profesor y todos sus alumnos pueden desarrollar un tema sobre una pantalla plana desde sus propias tabletas y teléfonos celulares.  Esto responde al concepto BYOD (Bring Your Own Device) o ‘Trae tu propio dispositivo’, desarrollado por Smart Technologies, que permite a los estudiantes añadir contenido (comentarios, fotografías, videos o cifras) en la pizarra electrónica desde su dispositivo. El profesor, por su parte, puede documentar y grabar todo el proceso para luego repetirlo o evaluar a los alumnos.

Autoevaluadores

La firma Alecop desarrolló el sistema Autoevaluadores, compuesto por teclados inalámbricos para los alumnos (clicker), un receptor (USB), un computador, un video beam y un sistema ARS (Audience Response Systems) para que durante una sesión académica los estudiantes respondan evaluaciones, preguntas de opinión, encuestas, casos clínicos, preguntas de entrenamiento e incluso juegos interactivos. Todo en tiempo real, con resultados inmediatos que ellos analizan en conjunto o individualmente al finalizar la clase. El maestro moldea el proceso para medir no solo el aprendizaje, también talentos y competencias de sus alumnos.

Esta plataforma, originaria de España, funciona con internet o incluso sin ella, lo que le permite un mayor alcance en regiones alejadas o con problemas de conectividad. En Colombia tiene presencia en 12 departamentos, y ha vinculado a 21.000 alumnos y a 854 docentes, quienes usan esta tecnología para evaluar una clase,  realizar una olimpiada académica o las elecciones de los representantes de los estudiantes.

Tabletas e híbridos

De estar prohibidos en clase, los celulares, las tabletas, los iPads y los dispositivos híbridos (combinan la comodidad de los móviles con las funcionalidades de un computador) han pasado a ser la solución tecnológica para la educación a corto plazo. Así lo evidenció Horizon Report 2012-2017 al establecer un aumento sustancial de estos elementos en las clases de estudiantes de América Latina y otras partes del mundo.
En Colombia el MinTic lidera la iniciativa más importante en cuanto a equipamiento. A 2014 había dotado con 1.132.000 tableros a estudiantes en Colombia.

Las empresas privadas, los fabricantes y distribuidores están haciendo su parte, como sucede con Samsung, uno de los mayores productores de tecnologías móviles, que trabaja de la mano con las universidades Javeriana y del Cauca en la apropiación de su uso en las aulas.