Especial Salud Visual

No descuide sus ojos

Los ojos captan el 80 por ciento de la información que recibe el cerebro. A través de la vista es posible interactuar con el ambiente y precisamente por eso este órgano está expuesto a agresiones externas que lo afectan.

1 de septiembre de 2015

Imagine que un día despierta y tiene alguno de estos síntomas: de pronto todo es borroso. Tiene dificultad para enfocar los objetos, no consigue verlos bien ni de cerca ni de lejos. Ya no puede distinguir los colores. Siente dolor ocular y aunque parpadea sus ojos están secos.

Luego se calma y recuerda que quizás no sea tan grave: al fin y al cabo existen muchas formas de tratar las enfermedades visuales pero lamenta no haber prevenido esta situación.

La oftalmóloga Cindy Vanessa Vidal, cirujana refractiva de la Universidad Javeriana y médica de la Fundación Oftalmológica Nacional, dice que uno de los principales descuidos es no ir a consulta médica al menos una vez al año, ya que esto permite hacer un diagnóstico que permita prevenir y tratar algunas enfermedades.

La oftalmóloga recomienda que se mantengan el rostro y las manos limpias, que no se froten los ojos y que se usen gafas de sol al salir a la calle, pues eso ayuda a prevenir enfermedades producidas por los rayos solares y minimiza el impacto del contacto con el ambiente para personas alérgicas. También es importante proteger con lentes de sol los ojos de los niños, ya que antes de los 12 años no tienen desarrollado su sistema de protección y los rayos les dan directamente. Adicionalmente, una dieta sana, rica en vitaminas A, C, D, E y Omega 3, disminuye y retrasa los efectos propios del envejecimiento en la visión.

Por su parte, la especialista María Mercedes Acevedo, coordinadora de la unidad de cirugía refractiva de la Clínica de Oftalmología de Cali, afirma que no se deben aplicar en los ojos medicamentos que no hayan sido recetados por un médico, que sean antiguos o que fueron prescritos para tratar a otras personas.

Acevedo recomienda adquirir hábitos saludables como leer con buena iluminación, de ser posible con luz natural, y hacer pausas después de una hora de lectura para fortalecer la lubricación, en especial si se trabaja en el computador o con dispositivos electrónicos.

El doctor Gabriel Oliveros, director científico del Centro Oftalmológico Buenavista, recomienda dormir bien y no forzar la vista con letras pequeñas. Además, la posición de la cabeza al leer debe de ser la apropiada; mirando siempre de frente, evitar al máximo mirar o leer de costado. También se debe tener una distancia mínima de la pantalla de televisión de al menos dos metros, y del ordenador de 30 centímetros.

Según la doctora Cindy Vidal, al leer en movimiento el ojo debe ubicar la imagen en la fóvea (parte de la retina con mejor visión), esto puede generar tracción en la retina, con el riesgo de que esta se desgarre y se desprenda en consecuencia.

Para descansar la vista y evitar enfermedades se pueden realizar algunos ejercicios visuales. Por ejemplo, por cada 20 minutos frente a un monitor, mire al horizonte 20 segundos sin enfocar a nada, para reducir la aparición de defectos refractivos y ojo seco. Se pueden cerrar los ojos sin apretar y relajar los párpados, taparlos un poco con las manos suavemente y hacer ejercicios de enfocamiento cerca-lejos.