La versatilidad también se puede entender como la capacidad de adaptar el espacio interior a las necesidades de carga del usuario.

ESPECIAL DE CAMIONETAS

¿Quién necesita una camioneta?

El mercado automotor identificó nuevos clientes a complacer al momento de diseñar y producir sus vehículos.

23 de noviembre de 2013

Hasta no hace mucho la oferta de camionetas se limitaba a un solo tamaño y a unas pocas marcas. Pero con el gran auge de principios de los años noventa que tuvieron las SUV, prácticamente no queda marca en el mercado que no tenga al menos un modelo en su haber.

Basta con apreciar lo que sucede con marcas como Ford, Audi o BMW: primero lanzaron las de gran tamaño (como la Explorer o la X5 y –aunque de tamaño mediano– la Q5), a continuación se diversificaron a otros tamaños (las medianas Escape o la X3, o la enorme Q7), para luego cautivar a las audiencias más pequeñas (la Ecosport, la X1 y la Q3).

Así mismo, los motores que mueven las camionetas se han diversificado: los hay de 4, 6 y 8 cilindros, que hoy en día, gracias a los turbocargadores, ofrecen potencias desde los 180 caballos en adelante.

En general todas las marcas han seguido ese camino, lo cual significa que hay una camioneta para cada gusto y bolsillo. En un orden ascendente, comenzamos por las camionetas compactas, de tamaño pequeño, con una distancia entre ejes de unos 2,7 metros y un volumen de maletero que puede variar entre 350 y 500 litros en promedio.

Como se sabe, la distancia entre los ejes determina el confort a bordo, en especial el espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda banca.

Estas camionetas compactas generalmente van dirigidas a personas jóvenes o a familias que necesitan un mayor espacio para cargar coches y demás artículos infantiles dada la llegada de nuevos integrantes.

Por su parte, las de tamaño mediano pueden tener una distancia entre los ejes de unos 2,8 metros. Esos 10 centímetros de diferencia hacen de un paseo largo una experiencia placentera para personas de estatura considerable, mientras que el volumen del compartimiento de carga debería variar entre los 550 y los 1.600 litros.

Estas camionetas medianas están diseñadas para familias típicas maduras (dos adultos y dos jóvenes) que han mejorado sus ingresos y que, a lo mejor, tienen un remolque para transportar botes o motos. También algunos de estos modelos los comienzan a blindar.

Finalmente, las de gran tamaño se caracterizan por una distancia entre ejes que rodea los 3 metros y por un volumen de portaequipajes que puede oscilar entre los 650 y los 1.870 litros. Sus clientes son familias muy acomodadas o empresarios y ejecutivos que tienen necesidad de blindaje.

Recientemente en Colombia se ofrecen como opción las camionetas con tracción sencilla. Estas son aquellas que normalmente se venían ofreciendo con tracción en las cuatro ruedas (4x4), pero que con miras a reducir el precio se aligeran de la doble transmisión y se entregan como 4x2. De esta manera, también se favorece el consumo de combustible aunque se reduce la versatilidad en función de su capacidad para recorrer todo tipo de terreno.

En materia de consumo de combustible hay quienes dicen que los que tienen para el whisky también tienen para el hielo, en referencia a que a quien tiene suficientes medios económicos como para comprar un vehículo costoso, qué le va a importar el gasto de combustible.

Pues a esas personas hay que decirles que las marcas de vehículos invierten cuantiosas sumas de dinero en investigación para ofrecerles a sus clientes un menor costo por kilómetro de operación y, por esa razón, las líderes anuncian consumos de 70 kilómetros por galón. Además, los clientes vienen prefiriendo las diésel, precisamente por su economía.